identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Valioso hallazgo de agua subterránea en la Región Sur

Un importante caudal de aguas subterráneas fue detectado en la Línea Sur rionegrina, según un relevamiento efectuado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por encargo del gobierno provincial.
La primera etapa de este trabajo tuvo como objetivo definir el comportamiento hidrogeológico del denominado "complejo volcánico" que fluye en el área de Lipetrén, al Sur de Ingeniero Jacobacci.
Se determinaron los parámetros hidráulicos necesarios para la evaluación de los recursos y las reservas. La cantidad es del orden de 2.500 metros cúbicos por día, y se encuentra en forma suficiente y con calidad adecuada para los abastecimientos humano y ganadero.
El experto que intervino en el proyecto, Miguel Auge, calificó de significativo a ese volumen en el marco de la presentación efectuada a las autoridades provinciales, dentro de las prospecciones que alcanzaron a profundidades que van de 50 y 150 metros.
Sin embargo, recomendó no alterar significativamente el flujo subterráneo natural evitando extraer más de 1.250 metros cúbicos por día, en el caso de concretarse algún tipo de explotación intensiva en el sector de Lipetrén.

Elevada salinidad

En algunos casos, advirtió que existe una limitación para el uso humano debido a la elevada salinidad y el alto contenido en flúor.
El estudio relevó 118 perforaciones y pozos, en los que se midió el nivel hidráulico en 95 de ellos, mediante el empleo de sondas con sensores eléctricos.
De estos pozos censados, se obtuvieron 27 muestras de agua en las que se efectuaron los análisis de laboratorio destinados a establecer la aptitud para consumo humano y la composición hidroquímica subterránea.
También se realizaron seis ensayos de bombeo en dos campañas que insumieron más de 200 horas de bombeo y más de 70 de recuperación. De esta forma se pudo establecer que la recarga o reposición que recibe esta zona es de 23 milímetros por año, a partir de la infiltración de la lluvia y de la fusión de la nieve. Esto representa un 10% de la lluvia media anual (230 milímetros por año), y se traduce en un flujo subterráneo de 2.500 metros cúbicos.
En poco tiempo más comenzará una segunda fase que abarcará el sector Norte de los departamentos de Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo y Centro-Este de El Cuy, limitando al Sur por la línea que une los parajes de Aguada Cecilio y Laguna Blanca, y al Norte por los límites departamentales hasta el dique El Chocón.
Esta segunda parte tiene como finalidad proveer la información necesaria sobre el recurso hídrico disponible en la zona determinada para lograr de esta forma planificar el aprovechamiento racional. Actualmente, la demanda del recurso hídrico subterráneo se incrementó como consecuencia de un mayor desarrollo productivo y social de esa región.
Río Negro se convirtió de esta forma en la primer provincia del país en realizar un estudio de aguas de estas características con fines productivos.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.