identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Sapag defendió la transparencia de Chihuido I

La obra sobre el río Neuquén aportará la generación de 600 megas de energía "limpia", destacó Sapag.

El gobernador dijo que de la licitación pudieron participar todas las empresas que así lo decidieran. Aclaró que es una concesión, no una obra pública, que quedará para la provincia,

El gobernador Jorge Sapag dijo que la obra Chihuido I "será el resultado de una licitación pública, transparente y abierta" en la que "pudieron participar todas las empresas nacionales y extranjeras que así lo hubieran decidido".

Aclaró que "es una concesión, no una obra pública. Es una concesión que se otorga a quien le pide al Estado menos dinero, menos subsidios, menos tarifa eléctrica" y a quien "más dinero propio o de créditos que no sean del Estado le aporta a la represa". (Ver aparte)

Destacó también que "al finalizar la concesión los neuquinos serán propietarios de una represa por un valor de más de 1.500 millones de dólares" algo que ocurre "por primera vez en la historia".

En una nota enviada a "Río Negro", el gobernador defendió la transparencia de la licitación para la construcción de Chihuido I. "El Comité de Adjudicación se rige por pautas precisas y objetivas, donde la oferta a elegir debe ser la más conveniente para el Estado considerando los principios de racionalidad y de legalidad, respetando todas las normas nacionales y provinciales que rigen las decisiones de la administración pública".

Continuó: "no se puede pretender colocar un manto de sospecha sobre este emprendimiento sino a partir de razones contundentes y no en base a presunciones o meras sospechas".

Respecto del apoyo financiero de Brasil, dijo Sapag que "en la consideración de las ofertas por parte del comité evaluador, la Unión Transitoria de Empresas que quedó evaluada en primer lugar en la grilla de ofertas, es liderada por el socio mayoritario de Brasil, la empresa OAS, una de las firmas con mejor calificación y con mayor trayectoria en la ejecución de represas no sólo en Brasil sino en otros lugares del mundo".

"Su participación posibilita que el BNDS (Banco Nacional de Brasil, que promociona sus exportaciones) aporte un crédito de 730 millones de dólares para la construcción de la represa".

Por otra parte, consideró que "desde el punto de vista técnico, presupuestario y financiero es el proyecto de represa mejor posicionado. La construcción de la quinta línea Comahue-Cuyo, inversión de 2.300 millones de pesos en ejecución, coloca a esta represa y a toda la producción hidroenergética del Comahue en excelentes condiciones".

"La ley nacional de presupuesto de 2010 -siguió- prevé las garantías de la Nación necesarias y permite las acciones conducentes para la realización de la represa".

Destacó que "Chihuido I generará trabajo y progreso a la provincia: una inversión de más de 1.500 millones de dólares y más de 3.000 puestos de trabajo. Un lago de 18.000 hectáreas, un pueblo nuevo, rutas, puentes y la generación de 600 megas".

Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.