identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Lo que aún le falta a El Bolsón

Las reservas para lo que queda de este mes superan el 80%.

Ya arribaron alrededor de 40.000 turistas a la comarca andina. Sin embargo, se mantienen históricas deficiencias de servicios.
Según datos oficiales unos 40.000 turistas arribaron en enero a la Comarca Andina para vacacionar, mientras que las reservas para febrero superan ya el 80%, incluyendo los campings.

Durante el primer mes del año, el 90% se correspondió a visitantes internos con preferencias de gente de Buenos Aires y de ciudades sureñas como Comodoro Rivadavia, Trelew y Caleta Olivia. Ahora, consolidada como una plaza turística de importancia, también se espera el arribo de chilenos favorecidos por el cambio de moneda. El promedio de permanencia sigue siendo de cuatro días.

Un parámetro real lo marca la Feria Regional y otras propuestas en torno a la céntrica plaza Pagano, donde martes, jueves y sábados miles de jóvenes y familias ocupan los espacios públicos para ver a los artesanos, músicos y artistas de toda laya que ya son parte del folklore lugareño.

El Bolsón actualmente cuenta con 155 establecimientos habilitados, sumando una oferta de 4752 plazas. Lago Puelo y Las Golondrinas agregan otras 1.500 camas, llegando a un total de 6.000 si se considera a otras localidades como El Hoyo, El Manso, Cholila, El Maitén y Epuyén. Del total arribado durante enero, unos 12.000 turistas hicieron excursiones y caminatas a los cerros ubicados al oeste del río Azul. Los circuitos preferidos siguen siendo los ascensos al Hielo Azul; Lindo; Natación; Los Laguitos; Cajón del Azul, Encanto Blanco y Roca del Tiempo, aunque se reiteran los reclamos de "más medidas de seguridad para los caminantes".

Existe una Oficina de Informes de Montaña en el centro de la ciudad, atendida por personal del Codema, "pero faltan controles en las pasarelas y no está articulado un plan de rescate en caso de accidentes. Siempre tienen que salir los bomberos con los elementos que tengan a mano; es la asignatura pendiente", dicen los expertos. Otra fuente consultada resaltó "el trabajo de los refugieros, que históricamente suplen el trabajo que tendría que hacer el Estado".

También hay quejas por algunos servicios "como el cobro de acceso y la atención en el Bosque Tallado". El municipio avaló una tarifa de $ 10, pero tenemos denuncias que han querido cobrar hasta $ 20. Tampoco el concesionario ha cumplido con el plan de obras comprometido, por lo que al final de la temporada vamos a revisar el contrato", precisaron desde la Secretaría de Turismo.

Otros reclamos son por el estado del camino a El Manso, desde río Villegas hasta el límite con Chile. "Viarse no pasa una máquina ni de casualidad", dicen los pobladores que padecen los pozos y cuentan las trafic que diariamente entran desde Bariloche con las excursiones.





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.