identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

En una gira europea Bachelet aseguró que en Chile no hay prisioneros políticos

En una gira europea Bachelet aseguró que en Chile no hay prisioneros políticos





El sábado 02 de Junio la presidente chilena Michelle Bachelet en el marco de una gira europea, fué muy clara en sus intenciones de mejorar la imagen del gobierno chileno cuando enfatizó en Ginebra (Suiza) que "en Chile no hay prisioneros políticos". En referencia a los Mapuche acusados de terrorismo que cumplen condenas en las diferentes cárceles de ese país. Según Bachelet "en Europa hay una mirada equivocada". Durante su visita en Ginebra diferentes organizaciones Suizas, europeas y chilenas protestaron contra la política, la represión y persecución del Estado chileno hacia pueblo Mapuche y el pueblo chileno. Compartimos una crónica de lo sucedido y los reclamos puntuales que les fueron entregados.

Por Jaime Valdés

Estimados compañeras y compañeros, amigas y amigos:

Les enviamos los recientes acontecimientos de la visita de Sra. Bachelet a Ginebra, Suiza.

El día de hoy, la Sra. Bachelet se reunió con un grupo de chilenos invitados por la Embajada Chilena en Suiza, en el Hotel Intercontinental de Ginebra.

Previo a la reunión, un grupo de cerca de 60 personas (chilenos, sudamericanos y suizos) de forma "improvisada" se reunieron en el "Place de Nations", frente a la sede Central de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "Palais des Nations" para protestar contra la política, la represión y persecución del Estado chileno hacia pueblo Mapuche y el pueblo chileno.

Una veintena de organizaciones Suizas, europeas y chilenas habían redactado una carta abierta a la Sra. Presidenta que se refiere a los siguientes puntos :

Contra la represión sistemática de los movimientos sociales que se oponen al sistema imperante Contra a intensificación de la represión hacia el Pueblo- Nación Mapuche Cese la represión y persecución contra la Coordinadora Arauco Malleco, sus organizaciones y las comunidades Mapuche. Por la derogación de la ley antiterrorista Por la libertad de todos los prisioneros políticos del Pueblo-Nación Mapuche. Por una Asamblea Constituyente para Chile.

La manifestación se dirigió posteriormente al Hotel Intercontinental y por un lapso de 45 minutos, lanzaron consignas contra el gobierno de Bachelet, pero principalmente por !liberar, al mapuche por luchar!, contra la ley antiterrorista, por una Asamblea constituyente, contra la represión, etc. También se escucharon consignas como "!Bachelet, hasta cuando vas a traicionar el nombre de tu padre!, !Salvador Allende, presente!, !General Bachelet, presente! !ahora y siempre!"

La manifestación de repudio fue ampliamente seguida por los principales medios suizos y también por algunos medios chilenos que se encontraban siguiendo la visita de la Sra. Presidenta.

Dos representantes de las organizaciones que suscribieron la carta Abierta a Bachelet, entraron al Hotel Intercontinental ya que habían sido "invitados" y sostuvieron un corto dialogo con la presidenta, en el cual, la Sra. Bachelet comparó a los Prisioneros Políticos Mapuche, con prisioneros comunes. La respuesta fue que Nelson Mandela y Mahadma Gandi, nunca fueron reconocidos como presos políticos por el sistema, al igual que los Mapuche. Situación que hizo que la presidenta no tuviera más que asentir.
La Carta Abierta a la Presidenta fue también respaldada por la Federación Sindical Mundial, la más importante organización de trabajadores progresistas en el mundo.

La Comunidad chilena, al interior del Hotel, también entregaron cartas de protesta sobre diferentes temas y de apoyo al Pueblo Mapuche y rechazaron rotundamente las falsas declaraciones de la Presidenta, contra Patricio Ortiz, ejemplar luchador por la libertad de chile y contra la dictadura. Lucha de muchos combatientes hoy olvidados, que llevaron a Chile a la mal llamada democracia que se vive hoy día, pero por sobre todo, al derrocamiento de la dictadura militar.

 

Por Organizaciones Sociales Sudamericanas y Europeas

CARTA ABIERTA A LA SRA. PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET

Ginebra, 3 de junio 2007

SEÑORA:
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE


Sra. Presidenta:

Nosotros, miembros de organizaciones sociales sudamericanas y europeas, concientes de los graves problemas de violación de los derechos humanos que existen en Chile y de la represión sistemática del Estado chileno contra el pueblo Mapuche, queremos manifestarle lo siguiente:

Su visita a Suiza con la cual se pretende demostrar y vanagloriar los avances del Estado chileno en materia de derechos humanos, nos conlleva a una reacción de preocupación, decepción e indignación cuando en su gestión, se continúa perpetuando el sistema represivo instaurado por la Dictadura Militar.

La represión y la persecución política contra cualquier organización social que se oponga al modelo neoliberal, es práctica cotidiana por parte de la policía chilena y los aparatos de seguridad del Estado, quienes utilizan sofisticados métodos y tecnología cuyos costos, paradójicamente, son solventados gracias al pago de tributos de quienes el Estado reprime y persigue.

Jóvenes, pobladores, sindicalistas, organizaciones políticas y en especial, el pueblo Mapuche y sus expresiones organizadas, son sistemáticamente perseguidos con la intención de destruir desde la raíz, el movimiento social que se opone al saqueo económico y de los recursos naturales perpetrado por el poder trasnacional y por los grupos económicos criollos.

Durante su gestión la represión, hostigamiento y persecución política contra las comunidades Mapuche, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado con el objetivo de desarticular y dividir el movimiento que lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales y por ejercer el derecho a la autonomía y libre determinación. Derecho ampliamente reconocido en tratados y pactos internacionales que el Estado chileno ha firmado y ratificado.

La aplicación de la ley antiterrorista, el racismo endémico arraigado en lo más profundo de quienes ejercen el poder en Chile, la impunidad con que actúan las fuerzas policiales que torturan a los prisioneros, maltratan ancianos, a personas con discapacidades, así como a niños y niñas; disparan sobre la población mapuche desarmada e incluso, cometen asesinatos, como es el caso de los crímenes a mansalva del comunero Alex Lemún Saavedra y del lonko Juan Collihuin, son parte de la realidad cotidiana que vive el Pueblo Mapuche. Estos dos últimos asesinatos han quedado olvidados por la impunidad de la justicia chilena. Asalto y allanamientos de comunidades, uso de tanquetas, helicópteros artillados e incluso la marina de guerra, se utilizan para reprimir la lucha Mapuche.

En la actualidad, su gobierno ha incrementado el control policial en territorio Mapuche a través de personal de Carabineros de Malleco y de organismos de inteligencia provenientes de la Capital en las comunas de Ercilla, Collipulli, en la provincia de Malleco y en los sectores de Contulmo y Lleu Lleu de Arauco, las cuales representan las zonas donde se han identificados diversos focos de conflicto latente entre comunidades y empresas forestales.

La intensificación de la persecución política durante el último año y los intentos por acallar la lucha de resistencia Mapuche, como son los casos contra la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, las comunidades de Temucucui, Juan Paillalef, Temulemu, Pascual Coña, por mencionar algunas, ha sumado, a la ya larga lista de prisioneros políticos, tres nuevos dirigentes Mapuche que han sido encarcelados y condenados por la aplicación de la Ley Antiterrorista u otras disposiciones legales del Estado: José Llanquileo Antileo, José Huenchunao Mariñan y Héctor Llaitul. Además de los comuneros mencionados, se encuentran también prisioneros y prisioneras en las cárceles chilenas los siguientes dirigentes y autoridades mapuche: Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, Pedro Queipul, Rafael Pichún Collonao, Juan Carlos Huenulao, Patricio Marileo Saravia, Waikilaf Cadin Calfunao, Antonio Cadin, José Landero, Ernesto Lincopan, Juana Calfunao y Luisa Calfunao.

Innumerables podrían ser los hechos que podríamos mencionar y que sustentan nuestras afirmaciones, pero usted ya tiene conocimiento de ellos y no ha hecho nada por enmendarlos, más bien, ha incrementado la deuda histórica que el Estado Chileno tiene con el pueblo mapuche y todos los pueblos originarios en el territorio chileno. Las promesas electorales no quedaron sólo en promesas, sino que se han transformado en nuevos engaños a los cuales el pueblo mapuche ya está acostumbrado por parte de los diferentes gobiernos de la alianza denominada “Concertación de Partidos por la Democracia”. ¿Dónde está la ratificación del Convenio 169 de la OIT, el cumplimiento de las recomendaciones del Relator Especial para pueblos indígenas, la aplicación de las recomendaciones realizadas por el Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y solicitudes de un número considerable de instancias nacionales e internacionales?

Mientras por un lado, su gobierno intenta aparentar ser un ícono en defensa de los derechos humanos, la comunidad internacional repudia los atropellos en contra de las libertades civiles, políticas y los derechos a la libre determinación de los pueblos originarios. No nos referimos únicamente a los luchadores sociales, ni a las fuerzas progresistas que en innumerables ocasiones se han manifestados frente a las embajadas a lo largo del planeta, han juntado firmas, han protestado, se han solidarizado y continúan apoyando la justa lucha por la autonomía y los derechos del pueblo-nación mapuche.

Nos referimos a instituciones de la Organización de Naciones Unidas, como es el caso del Comité de Derechos Humanos que en marzo pasado, emitió duras críticas al Estado chileno por la falta de cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, a organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional que la semana pasada cuestionó seriamente a Chile en su informe anual referido al año 2006, a los informes de la Liga de la Federación Internacional de los Derechos Humanos que manifiesta que Chile es uno de los casos preocupantes en América Latina por la violación de los derechos elementales, por no mencionar Human Rigths Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cuestionan seriamente el papel del Estado chileno en el caso de DDHH y en especial, en lo referido al Pueblo Mapuche.

Podríamos profundizar mucho más sobre estos temas y llegar a la raíz del asunto, pero de igual forma concluiríamos que el accionar del Estado chileno se sustenta en fortalecer el modelo económico depredador y salvaje que nada tiene que ver con el nombre de socialismo que lleva su partido. Es el resultado del compromiso y el entreguismo asumido a lo largo de la historia con el poder trasnacional, con potencias extranjeras y con el mejor postor para la venta de la propiedad colectiva del país y de los territorios que no les pertenecen; en detrimento de su propio pueblo, de sus hijos, de su futuro, de los recursos naturales -sustento de la vida de los chilenos y de pueblos originarios-. Esta situación significa también la entrega de la dignidad de la organización que su gobierno representa, a la cual perteneció el querido presidente Salvador Allende, ferviente luchador contra los principios, valores y sistema económico en los cuales usted basa su gobierno.

Ante estos hechos y concientes del carácter del sistema que usted representa, no le pedimos, solicitamos, ni le exigimos nada. Estamos seguros que la lucha popular, el movimiento autónomo mapuche y la conciencia social que crece cada vez más en el seno del pueblo chileno, será la fuerza que logrará los cambios en las estructuras actuales y en el poder imperante. Tenemos la convicción y la certeza que otro mundo y otro Chile es posible y necesario.

Le informamos que seguiremos trabajando por la liberación de todos los Prisioneros Políticos Mapuche, por derogar la ley antiterrorista, por la anulación de la actual Constitución totalitaria heredada de la dictadura, por una Asamblea Constituyente que permita el libre debate donde se discuta el tipo de sociedad que todos los chilenos y pueblos originarios quieren construir para sus hijos y por el fin de la impunidad de los crímenes de la dictadura. Continuaremos hasta alcanzar un sistema político, social y económico en el cual hombres y mujeres, el pueblo chileno y los pueblos originarios puedan coexistir en un territorio libre de opresión, con respeto, igualdad de condiciones y armonía con el ambiente y los recursos naturales. Seguiremos trabajando hasta que el Pueblo Mapuche logre su autonomía y libre determinación y el Estado chileno asuma la deuda histórica con los Pueblos Originarios.

¡LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE!

Suscribimos esta Carta Abierta a la Sra. Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, las siguientes organizaciones:

1. Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU), Jaime Valdés, Secretario General, Ginebra, Suiza.
2. Asociación Tierra y Libertad para Arauco, Néstor Vega Salazar, Presidente; Daniel Pinos, Secretario; Lise Bouzide, Tesorera, Paris, Francia.
3. Asociación Pueblo", Tatiana Zúñiga Matamala, Presidenta, Francia.
4. Asociación Intifrance" Toulouse, Francia.
5. Comité de Trabajadores Chilenos Exilados, Urbano Burgos, Presidente, Italia.
6. Asociación Madre Tierra, Ginebra, Suiza.
7. Association Suisse Cuba, Ginebra, Suiza.
8. Asociación HAIPAZCOMUN, Ginebra, Suiza.
9. Enlazando Alternativas, Ginebra, Suiza.
10. Asociación ¿Dónde Están? Ginebra, Suiza
11. Asociación ¡Liberes les Cinq!, Ginebra, Suiza.
12. Cea-CISA, Ginebra, Suiza.
13. Espacio Afroamericano, Ginebra, Suiza
14. Comisión de Apoyo a los Pueblos Originarios de Chile, de la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra
15. Action Populaire Contre la Mondialisation, (APCM), Ginebra, Suiza.
16. Comité Bolivarien de Suisse, Suiza.
17. Asociación Mapuche Stinching / FOLIL, Rafael Railaf, Países Bajos.
18. Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, Chile.

Se adhieren también las siguientes personas:

1. Patricio Ortiz, Refugiado Político Chileno en Suiza,
2. Jéssica Moraga Caro, enfermera, chilena residente en Suiza.
3. Juan Moraga F., jubilado, chileno residente en Suiza
4. Silvia Caro C., jubilada, chilena residente en Suiza.

-----------------------

Por Federación Sindical Mundial


LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL EN LAS AMERICA RECLAMA DEL GOBIERNO CHILENO DETENER LAS ACCIONES REPRESIVAS CONTRA LOS LUCHADORES SOCIALES

La Federación Sindical Mundial en las América ha conocido del pronunciamiento de un grupo de organizaciones sociales latinoamericanas y europeas acerca de violaciones de los derechos humanos en Chile y en particular represiones contra el Pueblo Mapuche.

La comunidad internacional ha manifestado su repudio a los atropellos en contra de las libertades civiles, políticas y los derechos a la libre determinación de los Pueblos Originarios. No son solo las fuerzas progresistas sino también instituciones de la Organización de Naciones Unidas como el Comité de Derechos Humanos que ha criticado el incumplimiento por el gobierno chileno del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos o el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pronunciamientos que han sido acompañados por diversas Organizaciones No Gubernamentales Mundiales.

Preocupados por la alegación de los denunciantes acerca de la utilización por la policía chilena de sofisticados métodos y tecnología para perseguir a grupos que se oponen al modelo neoliberal, la Federación Sindical Mundial en las América insta al gobierno de Chile a abstenerse de tales practicas.

Suscribimos el reciente llamamiento de un grupo de organizaciones sociales latinoamericanas y caribenas a que se aplique por el gobierno chileno el Convenio 169 de la OIT, cumpla las recomendaciones del Relator Especial para pueblos indígenas y lleve a la practica las recomendaciones realizadas por el Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Ramón Cardona

SECRETARIO FEDERACION SINDICAL MUNDIAL Región América

Pueblo Mapuche

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.