identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Racismo Ambiental: Inician proceso de cierre del Basural Boyeco

Racismo Ambiental: Inician proceso de cierre del Basural Boyeco





Someten a estudio de Impacto Ambiental nuevo recinto de Relleno Sanitario para Temuco/ Luego de años de lucha por los afectados y organizaciones solidarias, la Municipalidad de Temuco, encabezada por el edil Francisco Huenchumilla, presentaron el nuevo proyecto de Relleno Sanitario lo que sería el inicio del final de una triste y lamentable historia para numerosas familias Mapuche que por años debieron enfrentar los embates sociales, culturales, ambientales y sanitarios. Huenchumilla señaló a los medios que lo ocurrido con Boyeco ha sido una de las ofensas más grandes al Pueblo Mapuche y esperaba que el Gobierno Regional aprobara cuanto antes el nuevo proyecto para cerrar así cuanto antes el basural de Boyeco.

Fuente: Mapuexpress

Según ha trascendido, el nuevo recinto a diferencia del “Basural” de Boyeco que invadió directamente a 11 comunidades Mapuche, contaminando dos esteros, al lado de una escuela pública y de lugares sagrados, éste, el nuevo relleno sanitario que se está sometiendo a una evaluación ambiental, ingresando en calidad de Estudio (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Seia, estaría ubicado en medio de plantaciones forestales industriales, cuya vivienda más cercana se ubicaría a más de 2,300 mts., con un afluente de agua a más de 1 kilómetro y con comunidades Mapuche a más de 4 kilómetros.

Huenchumilla señaló que en la historia de La Araucanía, Boyeco fue un hito en el atentado contra la dignidad del pueblo mapuche. “Digo esto porque la ciudad más importante de nuestra región, la capital regional, Temuco, con más de 250 mil habitantes, durante 15 años ha estado botando todos sus desechos en las casas, en los patios, de nuestras comunidades indígenas. Hoy estamos lavando esta afrenta, para terminar con esta ofensa y esta indignidad. Por lo tanto, vamos a cerrar Boyeco; ése es el propósito”, dijo a los medios regionales.

Después de entregar el estudio, el Alcalde Huenchumilla hizo un público llamado y emplazamiento al Intendente. “Quiero pedirle que ordene a los servicios actuar de la manera más rápida para pronunciarse sobre nuestro estudio de impacto ambiental. Cuando antes de pronuncie el Gobierno, más rápido cerramos Boyeco. Nosotros hemos cumplido, hoy día la palabra la tiene el Gobierno Regional, a través de sus servicios”.

Por último, señaló que el cierre del actual vertedero se ajustará a la normativa ambiental. “Cuando cerremos Boyeco, no sólo lo vamos a cerrar con candado, sino que vamos a sellarlo, de acuerdo a todas las normas que corresponda, para no transformar esto en una bomba de tiempo”, concluyó.

El proyecto también incorporaría un espacio para hacer comportage, contemplando 5 mil toneladas al año (el total de la basura de Temuco superaría las 11,000 toneladas mensuales), pero existiría la posibilidad de ampliarlo.

El terreno tendría una cobertura de 60 hectáreas y en su primera etapa se destinarían 28 hectáreas.

Boyeco ha sido un conflicto de larga data, con numerosas acciones judiciales, políticas, administrativas, de movilización e incluso, recientemente, con una denuncia ante un órgano internacional en las Naciones Unidas tendiente a buscar su erradicación y de paso, cambiar las actuales políticas socio ambientales sobre manejo de residuos y recintos sanitarios lo que hoy recién comienza a dar sus frutos.

Cabe mencionar, que en la IX Región la mayoría de los recintos de residuos (hoy basurales) se ubican en Comunidades Mapuche con severa crisis sanitaria y ambiental.



EIA Nuevo Relleno Sanitario

El proyecto del Nuevo Recinto se ha sometido a un estudio de impacto ambiental que considerará materias como la descripción del proyecto; una línea de base, una descripción pormenorizada de aquellos efectos ambientales; una predicción de la evaluación del impacto ambiental del proyecto, incluidas las eventuales situaciones de riesgo; un plan de mitigación; y un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al EIA, entre otros. Por tanto es un proceso que considera un período total de 120 días, de los cuales 60 están dedicados a exponer y recibir observaciones de la comunidad, a través de un proceso de participación e información ciudadano.


Otra información Relacionada

Niños(as) Mapuche de Boyeco afectados por Basural se unen con niños(as) de Temuco para hacer reciclaje y educación ambiental

Niños de la Escuela de Boyeco y de colegios de Temuco firmaron un convenio para trabajar en el reciclaje y mejor uso de la basura que se acumula en el sector.

Este convenio se enmarca en el Proyecto Reciclarte, una iniciativa que surge a partir de un Fondo de Protección Ambiental (FTP) otorgado por CONAMA durante el 2007 y patrocinada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Se trata de talleres de educación ambiental para niños, a través del reciclaje y artes integradas.

Los niños(as) del sector Boyeco interiorizaron a sus pares temuquenses en cómo los afecta el vertedero en su vida diaria. Principalmente comentaron sobre los malos olores, las enfermedades, la contaminación de las aguas -pues deben abastecerse con camiones municipales- junto al peligro que corren al ser atacados constantemente por jaurías de perros que se congregan en el sector.

Una vez terminado el encuentro, los niños(as) del taller reconocieron las inmediaciones del vertedero e hicieron una actividad creativa/artística.

 

 Ante anuncios del alcalde de Temuco sobre el inicio del proceso de cierre del vertedero en Boyeco, Carta de integrante de la Agrupación Konapewman.

Ante los recientes anuncios del alcalde de Temuco Sr. Francisco Huenchumilla sobre el inicio del cierre del basural de Temuco en Boyeco y la presentación al sistema de evaluación de impacto ambiental del nuevo recinto con características de “Relleno Sanitario”, sentimos el deber de tener que opinar al respecto sobre una noticia que por años anhelábamos, que se refiere al inicio de un camino de esperanza para revertir el actual racismo y discriminación socio ambiental que tanto daño ha causado en la Región de la Araucanía a Comunidades Mapuche y sectores campesinos y que por mucho tiempo significó el desentendimiento, indiferencia y la negación de diversas autoridades pública y el desconocimiento de la gran mayoría de la opinión pública.

El propósito de opinar al respecto, es primeramente para reconocer y valorar la gestión del edil de Temuco en este hecho quien está cumpliendo correctamente con su palabra ante las ciudadanías de estos territorios, recordando justamente que fue él quien detonó públicamente este conflicto siendo diputado en octubre del año 2000, al exigir “legalmente” el cierre del recinto Boyeco en momentos que un menor había fallecido en el lugar por circunstancias atribuibles a su crítico funcionamiento en el sector. Hoy, siendo alcalde, visualizamos sobre esta materia que está poniendo término a la herencia oscura y despiadada de la administración Municipal anterior, la misma involucrada en numerosas irregularidades y que pretendía mantener un basural que venía funcionando desde el año 1992 para proyectarla hasta el año 2025. Nos referimos al ex alcalde René Saffirio, cuyos actos están en la impunidad y que la opinión pública e institucionalidad no debería olvidar.

Asimismo, para referirnos en estos momentos a esas numerosas personas que han tenido que vivir al lado de la basura, de la contaminación y destrucción de sus espacios y que han tenido que cargar por todos estos años con la humillación, el pisoteo, la imposición, el estigma, las enfermedades, la negación y el abandono por parte de todo el aparato público del estado chileno, por ellas, en especial por esas varias familias con las que nos tocó compartir y colaborar hace algunos años junto a otras organizaciones y personas concientes y solidarias para que se resolviera este conflicto indignante. Nuestra mayor alegría, nuestra mayor esperanza.

Por ello, se valora la actitud del alcalde de Temuco, quien, con su cumplimiento y lo demostrado hasta el momento en capacidad de gestión, estaría abriendo un camino para la recuperación de dignidad y de justicia para muchas personas. También señalar que, más allá de las disposiciones de una autoridad, esto, sin lugar a dudas podría ser el inicio de un tremendo logro ciudadano y de movimiento social en caso de llegar a concretarse y a proyectarse de acuerdo a las expectativas que existen, porque no se puede desvincular los enormes esfuerzos y sacrificios de propias familias afectadas, de nuestra agrupación y de diversas organizaciones o de redes y de personas solidarias que colaboraron en distintas formas, involucrada en numerosas acciones y actividades todos estos años, primero para que este grave conflicto se conociera, se internalizara, luego se instalara públicamente y se resuelva, que es lo que al parecer estaría comenzando a suceder.

Las decenas de reuniones, las miles de hojas escritas en notas, comunicados, declaraciones, informes, cartas, artículos, libro (2003) los encuentros, los trawun, el apoyo en el levantamiento de la coordinación de comunidades afectadas por los basurales (desde fines del año 2000), los símbolos de reconstrucción como el levantamiento de los chemamul en Boyeco (febrero 2006), las marchas en Temuco y Santiago, la demanda por daños y perjuicios, el recurso de protección durante el 2002 y 2003, aunque fallidas, contribuyeron respectivamente La intervención en el foro permanente sobre cuestiones indígenas en la ONU (mayo 2002), las mesas de trabajo, los emplazamientos, las exigencias e intervenciones ante aparatos públicos administrativos y de fiscalización para que cumplan su rol (2004, 2005), la denuncia por racismo ambiental ante un Comité de las Naciones Unidas (enero 2007), todo, absolutamente todo, son parte de logros que representan la autogestión, el voluntariado, el esfuerzo, compromiso y convicción de muchas personas que contribuyeron y se sigue haciendo, desinteresadamente, para exigir y buscar soluciones, aunque alguno por ahí fuera del tiesto y torpemente, haya creído lo contrario sobre algunos asuntos.

Esto, los logros, independiente de algunos desgastes o equivocaciones naturales que pueden existir, propias de un proceso o de la naturaleza humana, deben ser siempre una fortaleza, porque personifica a un movimiento social intercultural, autónomo, transversal y de incidencia, capaz incluso de sensibilizar a diversos comunicadores de medios cuyas tribunas públicas fueron determinantes para que las atrocidades que ocurrían en Boyeco, entre numerosos otros casos de similares características, se conocieran local, estatal e incluso internacionalmente, siendo en este caso, fundamentales los medios en su función social para el control, fiscalización, exigencias de resolución y de vías para la transformación.

Lo que puede suceder en Boyeco no es menor y lo que se puede proyectar de aquí en adelante tampoco. Las posibilidades de generar un verdadero y profundo cambio en las políticas públicas sobre recintos y tratamientos de residuos sólidos, que involucre respeto a las personas, a los pueblos y sus comunidades y a los ecosistemas, con proyectos sustentables y ordenados territorialmente, pueden convertirse en importantes avances. Si Temuco, otras comunas y la región entera se convierten en modelo, todos habremos ganado, devolviendo muchas dignidades y condiciones atropelladas, siendo a su vez gestores de una nueva historia. Estas prioridades, deben ser parte de las responsabilidades que deben asumir y de las exigencias que hay que hacer a todo(a) aquel o aquella que está o pretenda asumir representaciones de tipo electoral y ciudadanas.

Por ello, hasta el momento, aunque han sido años de angustia y de múltiples dificultades, nos quedamos con el inicio de estudios apoyados por el CORE tendiente a identificar la mejor alternativa para mejorar o buscar una solución definitiva a la disposición final de Residuos Sólidos domiciliarios por parte de Conama lo que podría ser el inicio de una solución definitiva a un conflicto de larga data que ha afectado mayoritariamente a comunidades Mapuche en toda la Región. Nos quedamos también con los anuncios del alcalde Francisco Huenchumilla, al señalar lo ocurrido en Boyeco como un hito en el atentado contra la dignidad del pueblo mapuche y de querer cerrar correctamente el recinto y de iniciar un relleno sanitario libre de impactos, con eventuales políticas de compostaje y de reciclaje. Nos quedamos del mismo modo, con la esperanza de vivir en una Región mejor, respetuosa, integral y sustentable en estas materias y en varias otras pendientes. Sin lugar a dudas, aún falta mucho camino por recorrer, pero solo dependen de las voluntades y capacidades de quienes tienen la obligación de resolver, más aún cuando el camino está trazado para facilitar el avance y lo han marcado las propias comunidades y organizaciones sociales desde hace bastante tiempo a través de las reiteradas denuncias, acciones y propuestas.

Saludos cordiales,

Alfredo Seguel - Integrante Agrupación Konapewman de Temuco


INFORMACIÓN RELACIONADA

13-06-2007 - Historial: Conflicto vertederos en Comunidades Mapuche - Región de la Araucanía ( 2000 al 2007) / Recopilación informativa con enlaces de medios en Internet sobre este tema, con diversas fuentes y sobre distintas situaciones //// leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1744


13-06-2007 - BASURAL DE BOYECO: HISTORIAL DE UN CONFLICTO QUE DESTRUYÓ UN TERRITORIO E HIPOTECÓ LA VIDA DE CIENTOS DE FAMILIAS MAPUCHE. / “Sin lugar a dudas son importantes las nuevas buenas que han llegado para las familias de Boyeco y su dignidad, para zanjar una horrible página de racismo en esta región, la que se sigue replicando a varias otras comunas de la Araucanía. El inicio del proceso de cierre de Boyeco abre un nuevo camino de esperanza para revertir el actual racismo y discriminación socio ambiental que impera en la Región de la Araucanía”…. //// leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=693

Pueblo Mapuche

www.mapuexpress.net

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.