• Entrar con Facebook
Ayuda desactivadaHaciendo click en el icono activará la ayuda

Asociación Civil El BroteDirección: Namuncurá 36
Tel: (02944) 423414 / 1551-4371
www.elbrote.org.ar

Enviar mailSuscribirme

Desde adentro

Compartir Facebook Twitter Google Plus

Como un rayito de luz que se abre camino entre las nubes, después de una tormenta, el grupo de Teatro El Brote -que lleva adelante un valioso proyecto con pacientes de salud mental- ofrece "Desde Adentro", una experiencia honda y humana que toma la forma de un disco de tangos sensible y exquisito, grabado por una de sus integrantes, Stella Maris, con el acompañamiento de Graciela Novellino y Hugo Barrionuevo. Fotos gentileza Graciela Novellino

“Desde adentro” es el nombre de un disco de tangos grabado durante los últimos meses de 2010 por una integrante del grupo de teatro El Brote, Stella Maris Restucia, con el acompañamiento de la cantante local Graciela Novellino y el músico Hugo Barrionuevo.

Se trata de una producción que invita a dejarse conmover por tangos memorables como Uno, Garúa, Los Mareados, Como dos extraños o Volver, guiados por la dulzura y profunda expresión de Stella Maris, conocida en el ambiente por su calidad artística, tanto en la actuación como en el canto.

Si bien la propuesta podría ser suficiente para adquirir la obra, como es usual en las acciones de El Brote, su significado no se agota en el “producto” y habla de algo más: de la red humana y social imprescindible para que los equilibristas de la vida no caigan al piso si la cuerda se mueve y el equilibrio falla.

En palabras de Graciela Novellino, quien acompaña al grupo desde hace más de 10 años coordinando el entrenamiento vocal, Stella se reencuentra con su voz después de atravesar momentos de salud difíciles y “desde su canto nos acerca un lugar íntimo y recuperado de identidad”.

“Fueron intensos los momentos atravesados con su voz; a veces sonaba entera, otras casi temblorosa, desaparecía; aún así permanecía su sentida expresión” que hace que en ella el tango sea “punto de llegada y de partida”.

“Desde adentro” es el nombre que eligió la artista para decir lo que hace al expresarse desde la intimidad de su ser, desde los particulares tonos que grabaron a su voz una vida signada por la enfermedad y las pérdidas, y una fortaleza sorprendente para sobreponerse a ellas.

“Son muchas las canciones que Stella recuerda, son muchas las emociones que animan su voz plena de un aire mínimo, convertido en un canto grande, entregado con verdad”, define con sutileza y cabalmente Novellino quien reconoció en ella a una artista que “expresa y conmueve”.

La propuesta se completa con la guitarra del músico Hugo Barrionuevo, también parte del equipo de El Brote desde hace años, que suma su aporte a este grupo unido por el cuidado del otro, el compromiso, la amorosidad y el humor.

Stella Maris nació en el seno de una familia humilde de San Cristóbal, un barrio porteño y tanguero por excelencia, en septiembre de 1946. Su padre, músico de oído y guitarrero profesional, falleció cuando ella y su hermana melliza tenían 6 meses de edad y desde entonces, las pérdidas marcaron el rumbo de su vida.

Amante de la música y dueña de un oído y entonación privilegiados, cuenta que desde chiquita aprendió a cantar tangos con “El Alma que canta”, unas hojitas amarillas de edición económica que circulaban entonces con temas y acordes musicales.

Muchos años más tarde, con la gran nevada de 1984 llegó a Bariloche junto al herrero Luis Pourrain, con quien vivió en el barrio El Trébol hasta su fallecimiento en 1996, intentando abrirse camino con mucho esfuerzo cuando la ciudad en los kilómetros apenas empezaba a insinuarse.

“Expreso lo del alma, lo de adentro, lo que es la esencia de la vida, la profundidad de la vida que abarca todos los matices, el pasado, el presente y el futuro”, sintetizó con sus propias palabras Stella Maris.

Para la directora del grupo de teatro, Gabriela Otero, el disco es “una expresión musical de sensibilidad y de hondura” al que definió como “un trabajo exquisito porque conjuga la impronta de la voz tanguera de Stella con un acompañamiento sensible y sutil” y “un acto de belleza con una estética que se funda en una ética de trabajo porque todo acto estético es político, desde la impronta que marca algo que nos hace humanos, que es que no nos salvamos solos, que es que somos con los otros”.

“Desde adentro” se presentó en la pre-inauguración de la sala de teatro de El Brote -en Bestchedt y Tiscornia-, en diciembre de 2010, y ahí mismo se puede comprar. Se trata de la segunda producción sonora de El Brote que hace unos cinco años atrás grabó y editó “Voz que Brota”, un trabajo experimental de registro de voces con el testimonio de los actores-pacientes.

No solo lo hecho sino todo lo demás -lo que habla de la sutileza y entereza necesarias para estar ahí, al lado, pacientes y no pacientes-, debería hacer reflexionar sobre la falta de respaldo a estos grupos que están en un borde, sosteniendo con su brazos a otros, para que sus vidas no se derramen sin sentido.


“Desde adentro” la voz de Stella invita a entrar:

1- UNO (Mores.-Discépolo)
2- GARÚA (Cadícamo –Troilo)
3- GRICEL (Contursi-Mores)
4- LOS MAREADOS (Cadícamo Cobián)
5- COMO DOS EXTRAÑOS (Contursi –Laurenz)
6-ENSAYOS Y CHARLAS
7-DE YAPA: VOLVER (Gardel-Le Pera)

Grabación: Hugo Barrionuevo
Otra voz: Graciela Novellino
Coordinación: Hughi Barrionuevo – Graciela Novellino.
Fotografías: Graciela Novellino
Arte: Abril Calligaris
Grabado en Bariloche entre septiembre y diciembre del 2010.

Por Bariloche2000  http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/noticia-del-dia/59077-qdesde-adentroq-.html

Siguientes »






Banner

2°C

Máx 4° Min -3°

Parcialmente Nublado

San Carlos de Bariloche Argentina

31-10-201401:03:48

Clima Bariloche
Banner
Banner
Banner
Banner

Escuchar radios

Radio 10 FM Top FM 89.1 Radio Nacional FM La Rocka FM Horizonte

Clasificados

Invertí en la PatagoniaVer clasificadoSattva skate&diseño - JUEVES...Ver clasificadocuadernos rec rolVer clasificadoBulbaceas Ver clasificadoEl plato del día LUNESVer clasificadoEmprendimientos InmobiliariosVer clasificadoLotes en venta en Lago PueloVer clasificadoInvertí en PatagoniaVer clasificadoFlamenco Ver clasificadoBanderines grandes todos los clubesVer clasificadoVenta y alquiler de locales céntricos...Ver clasificadoCampos y Estancias en ventaVer clasificadoDepartamentos en venta en barrio...Ver clasificadoAmplificador Bajo Ibanez Sw80Ver clasificadoLotes en venta en BarilocheVer clasificadoCampos y Estancias en la Patagonia...Ver clasificadoLotes en venta en BarilocheVer clasificadoel precio mas economico de mercado...Ver clasificadoDuplex en ventaVer clasificadoDepartamentos en venta en MelipalVer clasificadoGuitarra Ibanez Af-125Ver clasificadoLotes en venta en El BolsónVer clasificadoLotes en venta en BarilocheVer clasificadoVENTA Comarca AndinaVer clasificadoGalpones en venta en BarilocheVer clasificadoCabezal Kustom Quad 200 Y Caja 4x12Ver clasificadoOferta cortaderiaVer clasificadoEdificio en pozoVer clasificadoDepartamentos en ventaVer clasificadoEstuche Rigido Para Les PaulVer clasificadoEmprendimientos InmobiliariosVer clasificadoCONOCÉ NUESTRA TIENDA!Ver clasificadoExcelente oportunidad de ser dueñoVer clasificadoTeatro Ver clasificadoDanzas contemporaneasVer clasificadoNuevo espacio para comunicar promociones...Ver clasificadoSan Martín Design - Departamentos...Ver clasificadoPrimer complejo en barrio cerrado...Ver clasificadoInvertí en PatagoniaVer clasificado

Contactanos | Chequea tu correo | Secciones | Contactanos | Clasificados Barilochense | Espacios de shows y espectáculos | Noticias
Copyright 2006-2014 Barilochense.com - Todos los derechos reservados | Desarrollado por: FGW foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aqui publicadas.