Barilochense.com - Suplementos
 

Fuerte cruce entre Mapuche y el Club de Pesca de Catriel

CATRIEL (Especial).- Como se preveía, el problema de tierras del predio donde está asentado el Club de Pesca, generó ya un fuerte cruce que por ahora es mediático, pero que promete llegar a la justicia internacional.

Por Diario Rio Negro

Los mapuches de esta ciudad aseguran que recuperarán el predio que pertenecía a la familia Ñanculeo, quien lo cedió para que la gente del lugar tenga una escuela. El establecimiento se cerró luego por baja matrícula y nunca se restituyó a sus dueños.

La provincia lo entregó al municipio y la comuna lo cedió al Club de Pesca para un proyecto turístico. Ahora quieren lotearlo para construir una villa turística. "Quienes compren lotes ahí van a comprar un problema internacional, porque estamos llevando este tema a la Justicia internacional e incluso estamos preparando una presentación ante la ONU, ya que hay convenios internacionales sobre territorio a los que la Argentina ha adherido", aseguró el cacique de la comunidad catrielense "Kemé Nehuén Pehutún Tañiché".

Por su parte, las autoridades del Club de Pesca se quejaron de que los antiguos dueños interfieren los proyectos de la entidad, sin aceptar que el predio ya le pertenece a la institución legalmente.

La discusión no es nueva e incluso hay una causa judicial por el tema. Pero el reclamo de la familia Ñanculeo no fue atendido y desde el gobierno provincial se decidió entregar título de propiedad al Club de Pesca.

El conflicto avanza además sobre el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) ya que se les habría presentado el caso para que defiendan los derechos de esta familia mapuche, pero en Catriel se quejan que ignoraron el pedido, volviéndose así funcionales al gobierno provincial.

La semana pasada, cuando una familia mapuche cortó el acceso a la planta de REPSOL en Medanitos, el apoyo de las demás comuni

dades mapuches se hizo ver y salió a la luz el plan de recuperación de territorios ancestrales que tienen los aborígenes de esta etnia, que incluye el predio en cuestión.

El viernes pasado, en un programa televisivo por el canal de cable local que conduce el legislador municipal del oficialismo Nicolás Díaz, dos referentes mapuches hicieron pública su intención de hacer valer los derechos que les confieren las leyes nacionales y los convenios internacionales. Allí ya anunciaron su propósito de reclamar por lo que consideran un verdadero avasallamiento privándoles a los indígenas del derecho a la tierra. Puntualmente sobre el caso del predio del paraje Sargento Ocón, junto al lago "Casa de Piedra", la comunidad local considera que pertenece a esta familia mapuche. "Pero esto va más allá de la escuela y del club de pesca que es un tema reciente. Nuestros hermanos están en la zona desde hace más de 100 años. Primero los corrieron más arriba para construir el lago dejando bajo agua lugares muy importantes en lo espiritual" dijo el lonco de la comunidad, Flavio Zúñiga.



www.rionegro.com.ar/diario/2008/04/25/20084r25s15.php

No hay comentarios aún.

Dejá tu comentarios sobre esta nota.

Comentario
Este es un espacio público para que puedas dejar tus comentarios y libre opinión. Confiamos en que antes de escribir tendrás en cuenta el respeto y lenguaje a utilizar.

Importante: Las notas que contengan un lenguaje fuera de los términos del portal no serán publicadas.

Si vas a relatar, opinar o denunciar cualquier hecho que genere discusión, polémica o controversia, ya sea con alguna persona o institución, es necesario que firmes con Nombre y Apellido, DNI y e-mail.















Cargando...
Galería de fotos barilochense
This is the caption of image number 1
This is the caption of image number 2
This is the caption of image number 3
This is the caption of image number 4
This is the caption of image number 5
This is the caption of image number 6
This is the caption of image number 7
This is the caption of image number 8
This is the caption of image number 9
This is the caption of image number 10
This is the caption of image number 11
This is the caption of image number 12
This is the caption of image number 13
This is the caption of image number 14
This is the caption of image number 15
This is the caption of image number 16
Fotos de la niñez. Por Alejandro Palmas.
Barichicos-Barilochense para niños

Contactanos

Contactanos | Chequea tu correo | Secciones | Contactanos | Clasificados Barilochense | Espacios de shows y espectáculos | Noticias
Copyright 2006-2009 Barilochense.com - Todos los derechos reservados | Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aqui publicadas.