identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

A fines de mayo comenzará la distribución del Plan Calor

 En el intento de evitar demoras e improvisaciones cuando lleguen los días de frío riguroso, el municipio ya puso en marcha la organización del plan Calor, que está destinado a brindar una ayuda gratuita en leña y en garrafas a los vecinos que carecen de gas natural.
La convocatoria a los interesados se canaliza a través de las juntas vecinales, que tienen tiempo hasta el próximo miércoles 30 para entregar los listados. La distribución del combustible comenzaría a fines de mayo.
Según está previsto previsto en el presupuesto anual 2014, el municipio espera distribuir a lo largo de todo el invierno 12 mil metros cúbicos de leña y llegar a unas 5.000 familias.
La inversión asegurada es de 2,3 millones de pesos y el fondo se conformará en lo sustancial con aportes de provincia y de Nación. Siempre de acuerdo al presupuesto, el municipio tiene proyectado sumar 50 mil pesos de sus propia recaudación para los gastos de administración, acopio y transporte.
El secretario de Desarrollo Humano, Andrés Luetto, dijo que el año pasado las familias beneficiarias fueron 3.500 y que este año el número será mayor. Dijo que las necesidades en los barrios "en general ya se conocen", aunque el listado tiene cambios porque "hay gente que se pudo conectar al gas" y ya no necesita el plan Calor, pero al mismo tiempo "se agregan familias nuevas".
El dirigente del barrio Unión, Gerardo Cayumán, confirmó que tienen el listado abierto y que en su caso los demandantes "van a ser la mitad que el año pasado, unos 60 nada más. Porque ya entregaron las casas del Promeba y mucha gente tiene gas".
La ayuda está orientada no sólo a los barrios del Sur sino también a otros donde existe población de bajos recursos, como Virgen Misionera, Don Bosco, Nueva Jamaica, Llanquihue y Los Coihues.
El programa está pensado para atender a familias que "por razones de precariedad estructural o bajos ingresos no pueden satisfacer las necesidades energéticas para calefaccionar sus viviendas".
La idea es desplegar un esquema similar al del año pasado, con la entrega de un metro cúbico de leña por familia desde la segunda quincena de mayo hasta la primera de junio y un segundo operativo similar a partir de julio. A su vez cada grupo familiar anotado en el plan recibirá tres garrafas de diez kilos por mes, que suelen aplicar sólo a la cocción de alimentos..
Según Luetto, lo ideal sería reemplazar la leña con mayores volúmenes de gas envasado "porque es más limpio y tiene mayor poder calórico". Pero una de las dificultades a resolver es el manejo de las garrafas, porque requiere sitios de acopio especiales y camiones habilitados, con medidas de seguridad que no son exigibles para la leña.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.