identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Alerta amarilla en Chile por actividad del volcán Hudson

 Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este viernes 2 de diciembre, alerta amarilla para las comunas australes de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico debido a la actividad registrada en el volcán Hudson en la Patagonia chilena.

El macizo andino -distante a 1700 kilómetros al sur de Santiago- tiene 1.905 metros de altura sobre el nivel del mar y un diámetro de 24 kilómetros. Se ubica en el lugar 19 en el ranking de peligrosidad de los volcanes activos de Chile.

La Onemi señaló que un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica reportó eventos de mayor energía en noviembre, sobrepasando la magnitud de sismicidad de su nivel base.

Los eventos ocurridos en las últimas semanas se relacionan espacialmente con la fuente sísmica que estuvo activa durante la crisis volcánica del año 2011.

La declaración de la Alerta Amarilla permitirá "alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", señaló la Onemi.

El Hudson corresponde a un volcán tipo caldera ubicado en la zona de fiordos y canales patagónicos, en las cercanías de los campos de hielo norte. Corresponde al centro más meridional de la zona volcánica sur de los Andes.

Destaca un glaciar permanente en el interior de la caldera, que drena al noroeste hacia el valle del Río Huemules. Se encontraría activo desde hace al menos 1,5 millones de años y dada su remota ubicación, fue reconocido como volcán sólo en la década de 1970, luego de la violenta erupción en agosto de 1971.

Sin embargo, la más grande de las últimas décadas ocurrió en 1991, considerada una de las mayores erupciones ocurridas en el siglo XX en el mundo. En total, arrojó 2.500 toneladas de cenizas volcánicas por el sur de Chile y algunas provincias de Argentina.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.