identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

"Alerta constante" por la proliferación de incendios

 Las investigaciones abiertas por la justicia no lograron determinar aún el origen de los incendios de interfase registrados en la ciudad desde principio, atribuidos en su mayoría a intervención humana e intencionales en más de un caso, mientras que las escasa tareas de prevención solo lograron la detención de tres sospechosos el sábado pasado.

Los cuatro focos de incendio que se multiplicaron en barrios del Alto este miércoles (25/03) y el segundo siniestro registrado ayer en el cerro Carbón aumentaron las sospechas de acciones intencionales al tiempo que dejaron expuesto la escasez de recursos destinados a la prevención en un otoño inusualmente seco.

A principio de mes, la intendenta María Eugenia Martini convocó al Consejo de Seguridad de la ciudad y pidió la ayuda de Ministerio de Seguridad de la Nación para montar un operativo de prevención ante la recurrencia de incendios, presuntamente intencionales.

También pidió una presencia activa de la justicia para investigar el origen de los siniestros y anunció la intervención de fuerzas federales en el patrullaje de las zonas de riesgo. Los anuncios tuvieron algún efecto hasta la semana pasada, que se registraron dos incendios de magnitud en la zona este de la ciudad (14 hectáreas en Las Chacras y siete en El Cóndor, detrás de Radio Nacional), varios focos en la periferia Sur de la ciudad y fuego forestal del cerro Carbón.

El director de Defensa Civil, Pablo Cavalli, señaló a "DeBariloche" que "esto está dentro de lo que se viene registrando y lamentablemente es normal", al tiempo que reconoció que hasta el momento "no hay certezas" sobre el origen de los episodios que consumieron viviendas en barrio Belgrano y pusieron en riesgo casas en otros sectores de la ciudad.

El funcionario reconoció que solo el Splif y la policía de Río Negro realizan patrullajes preventivos y que "nosotros realizamos algunas recorridas por la Circunvalación con los móviles que disponemos, pero nada coordinado".

En cambio se acordó un protocolo de actuación con la policía y la justicia que "cuando nos entra una denuncia a través del Splif o de bomberos se da aviso inmediato al 911 que dispone la vía de investigación", dijo.

Fuentes policiales confiaron a este portal que personal de las distintas unidades y del Splif continúa realizado las recorridas de prevención habituales y que no existió ninguna coordinación con las fuerzas federales para reforzar la presencia en el territorio.

El sábado pasado fueron detenidos tres jóvenes que intentaron comenzar un foco incendiario en un descampado ubicado en Pasaje Gutiérrez, aunque en esa oportunidad actuaron a plena luz del día y, si bien intentaron huír, fueron interceptados por los efectivos policiales.

Cavalli señaló que el riesgo de incendios sigue "muy alto" porque "lamentablemente pese a estar en otoño tenemos una sequía muy prolongada" y que se mantiene el "alerta permanente". Ante ese escenario Defensa Civil notificó al departamento de Incendios, Comunicación y Emegencia de Parques Nacionales y a los cuarteles de bomberos voluntarios de la ciudad la necesidad de coordinar acciones para suplir la merma de brigadistas del Splif que partieron esta madrugada hacia El Bolsón, para colaborar en el combate del incendio forestal en el cerro Curu Mahuida.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.