identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Alumnos de Escuela de Colonia Suiza presenciarán liberación de cóndores

 En el marco del proyecto educativo institucional "El regreso del Manke", los alumnos de la Escuela 129 de Colonia Suiza realizarán su segundo viaje a Sierra Pailemán para compartir una semana con la comunidad educativa de la Escuela 69. Lo harán durante la semana entre el 1 y el 6 de septiembre, por la Línea Sur, parando en la Escuela Hogar 151, en Aguada de Guerra y la Escuela Hogar 126 Alfonsina Storni, en Aguada Cecilio, donde "difundiremos nuestro proyecto y así colaborar con la campaña de concientización sobre la importancia de la conservación del Cóndor Andino", adelantó una de las impulsoras de la iniciativa, la docente Fabiana Castro, quien además cuenta con la colaboración y el apoyo de la directora Raquel Franzese y la vidirectora Ana María Rossitto y las docentes Gimena Velázquez y Graciela Pérez.
El proyecto de la Escuela 129 dio sus primeros pasos en el año 2011, a través de una primera etapa que se denominó “El vuelo del Manque”. En esa instancia se trabajó con alumnos de tercer y cuarto grado la importancia del cóndor andino en el ecosistema, su morfología, su hábitat, la visión de los pueblos originarios con relación a este ave y la forma que se ha encarado su conservación, conociendo el proyecto que realiza el Zoológico de Buenos Aires con el proceso de incubación de huevos y su posterior liberación en el momento de que los pichones están listos para ello.
Dado el alto interés despertado por la comunidad educativa, se extendió esta experiencia a los alumnos de los grados cuarto y quinto, denominando esta segunda etapa “El vuelo del Manke”. Ampliando los límites del aula, se pretende que además del trabajo de concientización de los niños y niñas sobre la problemática propuesta, puedan ser protagonistas y vivenciar uno de los momentos más emotivos como es la liberación de un cóndor andino a su propio hábitat.
El proyecto fue declarado de interés municipal y comunitario, bajo la autoría de la concejal Elena María Welleschik, en el año 2012, y, este año, fue declarado de interés provincial, educativo, social y medioambiental, a través de la legisladora Arabela Carreras, "a quien le agradecemos la gestión del transporte que nos llevará hasta Pailemán", afirmaron.
Una vez que hayan llegado a Pailemán, harán diferentes actividades en la escuela y salidas por sus alrededores y, el 5 de septiembre partirán, a las Sierras de Paileman, donde "se llevará a cabo la liberación de los pichones cerca del mediodía y, al finalizar la misma, regresaremos a la Escuela Hogar 69 donde pasaremos nuestra última noche, regresando a Bariloche el día 6 de septiembre", destacaron las docentes.
El proyecto
"La supervivencia del Cóndor Andino está ligada a razones culturales. Si bien fue protegido y venerado durante miles de años por las comunidades originarias de Los Andes, a partir de la conquista de América hace 500 años, se ha establecido una relación muy diferente con la especie, que la ha puesto en peligro", explican entre los fundamentos de la propuesta educativa y agregaron que consideran que "la educación es fundamental para producir un cambio cultural en la sociedad. Un cambio necesario si queremos asegurar la conservación del Cóndor Andino y, a través de una especie tan carismática, generar conciencia en la comunidad respecto de la necesidad de conservar las especies autóctonas y su hábitat natural".
Es por ello que, "como eje fundamental del proyecto, se incorporan contenidos relacionados con las amenazas a las que se enfrenta la conservación del Cóndor Andino actualmente y la importancia del mismo en el ecosistema, a fin de generar más conocimiento sobre el valor de esta maravillosa ave" y se revaloriza "el trabajo realizando por el Zoológico de Buenos Aires sobre conservación a través de la incubación y liberación, intentaremos que los niños de cuarto y quinto grado puedan tomar conciencia y reflexionen acerca de un tema tan urgente como es la conservación de especies en vía de extinción".
El material que utilizan se basa en los cuadernillos que utiliza el Proyecto Conservación del Cóndor Andino (PCCA), "adaptando algunas actividades para ser realizadas de manera interdisciplinaria con las diferentes materia, donde en cada jornada de trabajo veremos fotos y videos de cada etapa del trabajo (incubación, ovoscopía, asistencia, cría en aislamiento humano, liberación y seguimiento radial y satelital), facilitado por el Zoológico de Buenos Aires", explicaron desde la Escuela 129 y añadieron que "si bien los programas de cría y rescate son una poderosa herramienta, la educación es fundamental para producir un cambio cultural en la sociedad".
"Como partícipes de la educación de nuestros alumnos, el objetivo es que comprendan la necesidad de aplicar estrategias globales de conservación y lograr que se sientan parte del proceso de cuidado del medio ambiente, que puedan ser multiplicadores de lo aprendido, para así poder ayudar a la conservación de esta magnífica especie", resaltaron la autoras de la propuesta.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.