identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Anticipan arduo debate por el pliego del transporte urbano

 El pliego para licitar el transporte urbano de pasajeros que presentó el Ejecutivo hace una semana no tendrá un tránsito fácil por el Concejo, donde ya surgieron observaciones críticas que podrían derivar en numerosos cambios y agregados al original.
Los ediles consultados advirtieron que, a diferencia de otras contrataciones, el Deliberante no se limita a rechazar o "prestar conformidad" a los pliegos, sino que puede modificarlos, porque se trata de una concesión de servicio público.
El proyecto del Ejecutivo no introduce grandes cambios respecto del sistema actual. Pretende licitar todo el servicio en dos "paquetes" diferenciados, y plantea un dibujo de rutas y frecuencias similar al que recorren hoy las empresas Las Grutas y 3 de Mayo.
El bloque del Frente Grande considera indispensable que los vecinos participen en el rediseño de líneas y recorridos. Con ese fin abrieron una cuenta especial en Facebook para recibir aportes.
El concejal Carlos Valeri dijo de antemano que el diagrama que presentó el Ejecutivo nada hace por descomprimir algunos nudos que hoy ya complican mucho el tránsito, como la cantidad de líneas que pasan por la calle Moreno y por el puente de 12 de Octubre sobre el Ñireco.
Opinó que la atención de los barrios del Este, "que cada vez se van a poblar más", podría incorporar el nuevo puente que anunció la intendenta María Eugenia Martini y que atravesería el Ñireco varias cuadras aguas arriba.
También hay un plan de pavimento en pleno desarrollo y está la previsión de asfaltar el tramo que falta en la ruta 82. desde la 40 hasta Arelauquen. El concejal del FG dijo que si la idea es otorgar concesiones por 10 años es necesario contemplarlo.
Tanto Valeri como Alfredo Martín, del mismo bloque, se pronunciaron en contra de un párrafo del proyecto según el cual el Ejecutivo podría modificar a futuro y por su cuenta recorridos, frecuencias "y demás condiciones de prestación del servicio".
El ex candidato a intendente por el partido Pueblo, Gustavo Gennuso, criticó a su vez que las rutas previstas en el pliego mantienen un dibujo radial (es decir desde los barrios al centro de la ciudad" y consideró indispensable aprovechar la oportunidad para pensar en una descentralización.
Propuso pensar "en un micro y un macro centro que podrían cubrirse con unidades medianas y recorridos circulares".
En relación con las tarifas, el Frente Grande no quiere esperar 18 meses para la instrumentación de la tarjeta SUBE, como surge del pliego, sino que promueve su aplicación inmediata.
Martín dijo que la SUBE permitirá redirigir los subsidios a los usuarios (y no a las empresas, como ocurre hoy) y evitará también la subdeclaración de pasajeros transportados.
Todo indica que el boleto estudiantil gratuito para todos los niveles seguiría en vigencia. "El pliego no lo dice ni lo niega", admitió Martín. Ese dato es clave para las empresas que decidan participar de la licitación y que competirán, entre otros puntos, por la tarifa que ofrezcan.
El empresario Osvaldo Castro, de Las Grutas SA, dijo que el boleto estudiantil sin cargo tiene un peso considerable en los costos porque "son miles de pasajeros todos los días" que viajan de esa forma, "sin subsidio ni compensación" para las concesionarias. Sugirió que el municipio tendrá que aportar algún subsidio propio (además de la Nación), "como ocurre en otras localidades".
El pliego de licitación todavía no tuvo ingreso legislativo formal y comenzará a ser debatido en comisiones recién hacia fin de mes. La previsión es que esté aprobado antes de fin de año, ya que las nuevas prestadoras deberían reemplazar a las actuales en abril próximo.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.