identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Aprueban pase a planta permanente de mas de 5 mil empleados estatales

 En forma unánime, la Legislatura rionegrina sancionó ayer la ley que establece el ingreso a planta permanente de 5.055 empleados temporarios del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro.

El pase comprende al personal contratado en relación de dependencia por el Poder Ejecutivo cuyo vínculo contractual debe haber comenzado antes del 31 de diciembre de 2014 inclusive y haber desarrollado tareas en forma ininterrumpida hasta el momento del efectivo ingreso a la planta permanente.
El proyecto del Poder Ejecutivo fue votado con tres modificaciones. Se estableció que el aspirante a pasar a planta permanente no debe haber incurrido durante el desempeño de sus tareas, hasta el momento de hacerse efectivo el ingreso, en hechos que hubieren dado lugar a sanciones disciplinarias que en total superen los diez días de suspensión durante los últimos dos años. El proyecto original preveía sólo tres días.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el caso del personal temporario vinculado mediante la figura de prestación de medios. Deberá certificarse por el titular de la jurisdicción, el cumplimiento de tareas de carácter permanente y de acuerdo al régimen horario normal y habitual previsto para el agrupamiento que le correspondiere durante el período de contratación en cuestión, cuyo plazo no deberá ser inferior a un año al 31 de diciembre de 2014. La iniciativa original estipulaba que el plazo debía ser inferior a dos años a esa fecha.

La última modificación incluyó a un representante gremial por la minoría en la Comisión Ejecutiva que será autoridad de aplicación de la ley.

El debate fue presenciado por una gran cantidad de trabajadores representantes de los gremios UPCN y ATE, entre ellos sus titulares Juan Carlos Scalesi y Rodolfo Aguiar. Además estuvieron presentes la secretaria de Función Pública, Isabel Tipping, y el subsecretario, Ignacio Gandolfi.

El proyecto oficial fue informado por la legisladora Arabela Carreras, quien aseguró que el pase a planta es “el resultado de la lucha de los trabajadores y un logro que forma parte de una política de Estado que intenta restablecer por sus carriles normales la carrera administrativa, normalizar el empleo público y lograr una adminsitración más eficiente de la cosa pública”.

Destacó que con la medida “cinco mil familias van a tener la certeza de un trabajo estable, van a poder planificar de otro modo la inversión familiar, la educación de sus hijos, van a tener la garantía de que los vaivenes políticos no modificarán esa planificación”.

La iniciativa fue apoyada por todos los bloques legislativos. Desde las distintas bancadas se coincidió en que el pase fue el resultado de la lucha de los trabajadores. Desde el oficialismo, Facundo López, Roxana Fernández, Tania Lastra, Rubén López y Luis Bartorelli expresaron su acompañamiento a la iniciativa. Entre otras cosas, resaltaron la política de restitución de derechos en materia laboral que viene llevando adelante el gobierno de Alberto Weretilneck.

Coincidieron en el reconocimiento a los trabajadores y a los conductores de los gremios (UPCN y ATE) por el diálogo con el Gobernador.

Por la oposición, Darío Berardi, Susana Diéguez, Ricardo Ledo, Jorge Ocampos, Baustista Mendioroz y Alejandro Marinao también expresaron su acompañamiento al proyecto.

El FpV

En la sesión de ayer, el Bloque del Frente para la Victoria en su totalidad apoyo afirmativamente el proyecto por el cual se le garantiza el puesto laboral permanente a mas de 5 mil empleados por considerar que es fundamental cuidar a los trabajadores.

En su exposición, el Presidente del Bloque, Alejandro Marinao aseguró que el pase a planta es realidad porque han sido los trabajadores los que lo consiguieron a través de su lucha.

Sin embargo explicó los dos puntos por los cuales desde la bancada se había manifestado: una la situación de precarización laboral de los becados que hay en la provincia y la otra para que todas las expresiones gremiales estuvieran incorporados en la comisión ejecutiva de evaluación.

“En este recinto hay algunos legisladores que hoy levantan bandera por haber realmente integrado a todos los sindicatos en esa mesa, pero no lo hicieron desde el primer día en que se trató este proyecto en la Legislatura, porque en la comisión de Asuntos Sociales fue el FpV que propuso y mostró la disidencia en el articulo 10º y solicitó incorporar a todos los sindicatos porque es una manera de reconocer a los trabajadores rionegrinos también su libertad de afiliación sindical, por eso, indefectiblemente, tienen que estar todas las organizaciones gremiales en la comisión ejecutiva”, dijo el legislador.

“Otra cosa que hay que destacar en este momento es que más allá de la evaluación que podemos hacer sobre si la medida es electoralista o no, hay que reconocer que existe una ley que tienen los trabajadores estatales donde se dispone el pase a planta permanente como corresponde, cada seis meses y no se ha cumplido”.

Al concluir dijo, “quiero felicitar a los dos gremios que con mucho respeto han acompañado este debate, porque este logro es de ellos”.

Pesatti

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la sanción de la norma que permitirá el pase a planta permanente de 5.055 agentes del estado rionegrino que hoy revisten condición de contratados.

El proyecto que envió el Ejecutivo fue aprobado por unanimidad en la sesión legislativa realizada ayer.

“Esta norma permite que los trabajadores de la provincia tengan garantizada su estabilidad en el empleo, por una decisión del gobierno que hace cumplir un derecho establecido en la Constitución Nacional y leyes concordantes”, resaltó el titular del Parlamento.

También se refirió a la presencia de los trabajadores en las gradas del recinto parlamentario, que otorgó a la jornada un colorido inusual. “No solamente tuvimos agremiados de ATE y UPCN, también vinieron trabajadores que no responden a ningún gremio, y tener su apoyo es muy importante. Para nosotros es un privilegio ser parte de este tipo de decisiones”, sostuvo Pesatti.

Además, el presidente de la Legislatura destacó como otro logro de significancia la posibilidad de crear un escalafón dentro de la ley 1844 a los trabajadores que integran el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF).

“Este servicio tiene más de cien trabajadores, que no tenían una relación estable con el Estado. Como primera medida hicimos contratos anuales, tomando en cuenta que no solo deben trabajar en verano, también en el invierno haciendo trabajos de prevención. Después equipamos fuertemente al servicio, con autombombas, vehículos todoterreno y elementos necesarios para cuidar los bosques de la zona coordillerana. Ahora, incorporamos el agrupamiento Combatiente de Incendios Forestales, por lo cual tienen una carrera establecida en la ley madre de los trabajadores públicos”, explicó el vicegobernador.

La sesión de ayer marcó la consagración de un derecho para los choferes de ambulancias. “Ellos demandaban un régimen especial y felizmente lo pudimos aprobar”, sostuvo Pesatti, y apuntó que las tres decisiones mencionadas fueron sancionadas “por unanimidad”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.