identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Aranguren analiza una “tarifa social” de gas para la Línea Sur

 Una tarifa diferencial e invernal de gas propano para parte de la Línea Sur fue solicitada a Nación por legisladores y autoridades de los cuatro municipios que actualmente no tienen red de gas natural. La petición fue planteada al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien prometió analizarla mientras abrió la gestión ante Enargas para revisar la última facturación –que llegó con subas “hasta el 600%”– y acelerar la aplicación de los beneficios previstos por el Estado Nacional.

Los Menucos, Maquinchao, Sierra Colorada y Ramos Mexía se abastecen con gas propano. Son unos 2.700 usuarios y suministrado por la Cooperativa Coopetel de El Bolsón. Las últimas facturas registraron subas exhorbitantes, lo cual originó quejas y reclamos al gobierno nacional, que el jueves se plantearon en el despacho del ministro Aranguren por parte de una delegación, integrada por el diputado nacional Martín Doñate, los legisladores Alejandro Marinao (FpV) y Soraya Yauhar (UCR); los intendentes Mabel Yauhar (Los Menucos) y Fabián Pilquinao (Sierra Colorada), y el concejal de Ramos Mexía Ramiro Huinca.

La solicitud se concentró en una tarifa diferencial en el período invernal frente a las subas “del 350% a 600% en las últimas boletas”. Según los partícipes, el ministro pidió un tiempo para analizar esa situación. “El gas se debe pagar”, dijo Aranguren, y los rionegrinos aceptaron ese criterio y reiteraron su propósito de un trato especial en los meses de invierno. El funcionario nacional ofreció, además, agilizar con Enargas el acceso a la tarifa social en la región Sur. Doñate –que solicitó la audiencia– reafirmó ese compromiso para “facilitar todos los instrumentos” y esos “beneficios, que no llegaron aún a la región, y coordinarlos a través de los municipios”.

La intendente Yauhar destacó la reunión con Aranguren para contarle la “dura situación” en la región del gas, que en la Línea Sur es “un verdadero derecho humano. Se tiene gas a tarifa razonable o la gente se debe calefaccionar con leña, que no es barato ni sustentable”. Agregó que el municipio y la provincia trabajan en la extensión de la red para llegar con el servicio a otras 150 familias,” que “ahora dudan en sumarse porque no saben si podrán pagarlo, alarmados por las facturas de 3.000 a 4.000 pesos que están llegando”.

Más calor
12.000 kcal

por kilo de gas es el poder calorífico máximo del propano, contra los 9.300 del gas natural de red.

El no a la central y sus consecuencias
Aranguren desmintió cualquier reclamo provincial a Nación por el precio del gas. En una parte de la reunión, el ministro preguntó qué había hecho la provincia y Marinao contó de un pedido al Estado nacional para la disminución del 30% de la tarifa.
“Acá la provincia no hizo ningún planteo”, negó Aranguren. Agregó que sí estuvo con el ministro (Carlos) “Valeri en el Consejo Federal de Energía y no hizo ninguna referencia”. El funcionario rionegrino cumplió –a fines de agosto– con el anuncio gubernamental de la petición por la baja tarifaria, según las copias periodísticas que Marinao disponía.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.