identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Aseguran que el Parque Industrial será el “tercer motor” económico de Barilo

 Autoridades y especialistas municipales, junto a científicos de la Universidad Nacional de Río Negro, presentaron este viernes (2/12) un exhaustivo informe sobre la línea económica de Bariloche y el Parque Industrial Tecnológico (PITBA), complejo que el año que viene tendría las primeras instalaciones fabriles y que se convertirá en el “tercer motor” de la economía local, con el comercio y el turismo, en ese orden.

La presentación estuvo a cargo del intendente Gustavo Gennuso, la legisladora Arabela Carreras y el vicerrector de la UNRN Roberto Kozulj, en una primera instancia, y luego se agregó Mariano Costa, economista de la Municipalidad, y los investigadores Matías Patiño Meyer y María Eugenia Ordóñez, también de la universidad.

“Esto nos marca cómo está la economía de la ciudad, a dónde estamos yendo y dónde estaremos dentro de algunos años”, afirmó Gennuso, destacando el valor de poner a la ciencia en el centro de las decisiones.

Gennuso explicó que este informe sobre la base económica de Bariloche “nos permite dar los pasos de manera que el Parque se vaya construyendo de forma segura, inteligente y racional”. Y señaló: “Este proyecto fue pensado desde el principio para hacerlo en pasos consecutivos, con tiempos, con cronogramas a cumplir. Y este paso es uno fundamental, porque uno no puede planificar ni proyectar si no tiene datos, estadísticas, si no sabe dónde está parado. Esto nos marca cómo está la economía de la ciudad, a dónde estamos yendo y dónde estaremos dentro de algunos años”.

Además, el intendente destacó la activa participación del municipio en el equipo coordinado por Kozulj: “Tenemos un departamento de Estadística que trabaja no sólo para la estadística interna del Municipio sino para las cuestiones de la ciudad. Está ayudando a toda la ciudad a tomar decisiones. Decisiones centradas en los datos, en la realidad”. De hecho, desde la comuna colaboraron en el informe la Dirección General de Información y Tecnología, la Subsecretaría de Innovación Productiva y la Subsecretaría de Planeamiento.

Carreras valoró el trabajo presentado hoy en el mismo sentido: “Lo indispensable es fundar las decisiones políticas en conocimiento técnico especializado, en recurrir a las fuentes del saber y de la producción de conocimiento para poder informar las decisiones”.

La legisladora provincial, además, destacó el tiempo record en el que se viene avanzando con la planificación del PITBA: “Este Parque que tantos años fue imaginado está siendo concretado en normativa, en diseño, con un nivel de planificación que no ha implicado en ningún momento demora. Muchas veces se contrapone la urgencia de la ejecución de un proyecto con la posibilidad de planificar a mediano y largo plazo, pero aquí hemos logrado hacer una muy buena y sólida planificación, que está plasmándose ahora en normativa, y ya el año que viene si todo sale según lo planificado vamos a estar en una etapa muy concreta, de empezar a ver obras, un Parque en movimiento”.

En la presentación también estuvieron presentes los integrantes del directorio del Ente Promotor del PITBA —entre ellos Marcelo Ruival (Secretario de Desarrollo Estratégico municipal), Eduardo Caspani (vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche) y Daniel Sanguinetti (presidente de ALTEC)—, el legislador provincial Leandro Lescano y las concejales Julia Fernández y Viviana Gelain.

Los datos

Kozulj hizo la exposición técnica, acompañado por el equipo de investigadores. “Lo que el Parque pretende es ser el tercer motor de la economía barilochense, y por eso necesitamos describir los principales aspectos de cómo está constituida la economía de la ciudad”, explicó el referente académico de la UNRN, que coordinó el trabajo.

Uno de los objetivos principales del estudio fue establecer las bases para el diseño del Plan Maestro del PITBA. “Se busca comprender qué parámetros de espacio va a requerir el Parque, qué demandas de servicios, qué sectores se pueden ubicar ahí y por qué”, puntualizó Kozulj. Con ese fin, se evaluó la composición económica de la ciudad, con la identificación del potencial de empresas por sectores y la posible sectorización del Parque, el peso relativo del potencial del PITBA sobre la economía local y lo que podría representar en el futuro, la identificación de la demanda actual de servicios y espacio y los escenarios de crecimiento de la población por delegaciones municipales, entre muchas otras variables.

Así, el estudio permite conocer la evolución de la actividad económica para el período 2006-2015, estableciendo y caracterizando a los sectores que cuentan con mayor capacidad de crecimiento, generación de empleo y potencialidad para su traslado al Parque.

Como insumos informativos y estadísticos se utilizaron las bases de datos del SIEL (el Sistema de Información Económica Local que lleva adelante la Municipalidad), datos de la Encuesta Permanente de Hogares, estimaciones y datos recopilados por la UNRN y otras fuentes, como las empresas de servicios.

De acuerdo al trabajo de investigación, el universo de empresas registradas a nivel provincial y municipal representa aproximadamente el 75% de la totalidad de la economía local. Por otra parte, el sub-universo de empresas con potencial para trasladarse al Parque representa el 14% de esas empresas registradas, aproximadamente el 11% de la economía local.

El estudio consigna que los ingresos declarados por las empresas de Bariloche en su conjunto ascienden de 4.508 millones de pesos en 2006 a 15.399 millones en 2015, lo que representa un aumento del 242% en 10 años. Por su parte, el sub-universo PITBA ascendió de 483 millones a 2.190 millones en el mismo período, lo que representa un aumento del 353%, superando ampliamente el crecimiento promedio de la localidad.

Por otra parte, las ventas promedio de las empresas con potencialidad de trasladarse al Parque han sido 8,4 veces las de las restantes de la economía de la ciudad. Este promedio ha mostrado una variabilidad del 16% en los nueve años de la serie. Es decir que estas empresas han tenido un comportamiento más dinámico que el resto de la economía local.

En cuanto a la posible sectorización del Parque, los investigadores establecieron distintos posibles sectores y a cada uno le asignaron diversos rubros: en el sector de Húmedos, se incluye a la industria alimenticia. En el de Logística, tanto al sector del transporte como al componente logístico de las empresas comerciales. En el sector Seco, están los sectores de construcción, textil, imprentas e industrias creativas. Y en el sector Tecnología se incluye tanto el desarrollo de hardware como de software.

Luego observaron las proporciones de cada uno en relación a las declaraciones de ingresos y la cantidad de empresas. Al visualizar las primeras, se destaca el papel del sector tecnológico, mientras que al observar la cantidad de empresas es el sector logístico el que marca preponderancia.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.