identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Aseguran que no se construirá la cárcel federal en Bariloche

 Por la presión ciudadana el Gobierno descarta la cárcel federal en Bariloche. Lo admitió el director del Servicio Penitenciario Provincial. “La comunidad de Bariloche se pronunció en contra, no podemos seguir insistiendo”, dijo, y anticipó cómo se intentará solucionar la falta de cupo en los penales rionegrinos.

Se terminó el debate por la instalación de una cárcel federal en Bariloche. El Gobierno rionegrino ya desistió de continuar con el proyecto, ante la presión ejercida por la comunidad, que repudió la iniciativa avalada por Nación, Provincia y Municipio.
Así lo reconoció el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini. “La comunidad de Bariloche se pronunció en contra, no podemos seguir insistiendo”, admitió, y dijo que al menos “por ahora” el proyecto “está en stand by”.

Oportunamente, el controversial anuncio de la instalación de una cárcel federal en Bariloche sumó vehementes cuestionamientos -pero también algunos respaldos- por parte de diferentes actores políticos y sociales, y un fuerte repudio de la comunidad en general. Inicialmente, el Gobierno Provincial tenía prevista la construcción de un penal provincial, para alojar a los internos de la Unidad Penitenciaria III. Ante el ofrecimiento de la construcción –con financiamiento nacional- de un penal federal en la ciudad, el Gobierno Provincial desistió del proyecto original. La iniciativa tuvo el respaldo simultáneo de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Cuando promediaba el mes de diciembre de 2013, la Intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini consideró “lógico” el cambio de planes del Gobierno Provincial –que había expropiado las tierras para construir un Penal Provincial- y sintetizó: “La cárcel federal es una necesidad para la ciudad”. En estos términos, Martini descartó la posibilidad de la realización de una consulta popular a través de un referéndum, al que había calificado como "demagógico".

Pero meses después Martini modificó drásticamente su postura, y remarcó que oportunamente le transmitió al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, que el Municipio “no está abierto a iniciativas que estén en contra de la ciudad y la opinión de los vecinos”.

En ese entonces, aseveró que “la cárcel federal no se instalará en Bariloche sin consenso social”.

La comunidad organizó su rechazo a través de las redes sociales y presionó al sector político que, lentamente, fue pronunciándose en contra del proyecto. Finalmente, la Provincia admitió que descartó el proyecto, y la cárcel federal no se construirá en la ciudad.

En tanto, Cecchini anticipó que se subsanará la falta de espacio para albergar internos en Bariloche, con las reparaciones “ya casi finalizadas” en el Penal III. "Sólo resta refaccionar un pabellón y las oficinas", precisó, y dijo que “el gran limitante es la falta de tierra”, para avanzar en ampliar el penal o construir uno nuevo.

Además, para ampliar el cupo en unidades penales en la Provincia, anticipó que se incorporarán pabellones en Cipolletti y Viedma –cuyas licitaciones ya fueron aprobadas-, además de reparaciones previstas en el penal de General Roca.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.