identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Aumentan los casos de gripe A y la vacuna ya escasea en farmacias

 Neuquén y Río Negro - El rebrote de gripe A que afecta a casi la totalidad del país con al menos 30 fallecimientos ha provocado una situación de alerta traducida en una escasez de vacunas en farmacias de varias localidades de la región por una demanda incrementada de parte del público en general. Ayer, por otra parte, se sumó un nuevo caso de un paciente internado en grave estado en el hospital de Viedma.

Mientras en Río Negro hace pocos días se produjeron dos fallecimientos (en Viedma y Bariloche) en la provincia de Neuquén hay hasta ahora seis casos confirmados en Cutral Co, Plaza Huincul, La Angostura y Neuquén capital, aunque los pacientes se hallan estables.

Las autoridades de salud, tanto de Río Negro como de Neuquén, aseguran que la situación está bajo control y que la vacunación en los hospitales públicos, destinada exclusivamente a los grupos de riesgo se realiza sin inconvenientes dado que cuentan con las dosis necesarias para atender a la población.

El sistema de salud pública aplica la vacuna pero sólo a la “población de riesgo”, que incluye a menores de 2 años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o “antecedentes respiratorios”

Sin embargo para el resto de la población no es tan sencillo porque las farmacias ya denotan la escasez de vacunas ante el fuerte incremento de la demanda y la no entrega por parte de las droguerías.

Desde el área de Inmunizaciones del ministerio de Salud de Río Negro, la titular de esa dependencia, Marcela González, detalló que hasta el momento se recibieron de Nación cinco envíos desde abril a la fecha, totalizando 70.000 dosis, entre ellas más de 25.000 para niños. Consultada sobre los registros de casos de gripe A en la provincia sostuvo que “esos datos no serán publicados pero sí vamos a insistir con las medidas de prevención que se deben poner en práctica para evitar el contagio”.

A la provincia de Neuquén llegaron 111.000 dosis de vacunas antigripales para la campaña 2016. Desde el ministerio de Salud informaron que alcanzarán a casi la totalidad de la población en riesgo que es de 118.000 personas.

La directora del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Araceli Gitlein, aseguró que este año, producto de los nuevos casos de gripe A detectados en la provincia, “mucha gente que no es población de riesgo se vacunó, en tanto que el porcentaje de personas en riesgo que solicitaron la vacuna es bajo” (ver destacado).

En Viedma

Un hombre de 35 años se encuentra en estado grave con gripe A si bien aún no ha sido identificada la cepa del virus. No se descarta que pueda tratarse del H1N1, uno de los más agresivos y que circula por estos días.

Se trataría en este caso de un productor de San Javier que ingresó el fin de semana con síntomas y fue inmediatamente internado en el hospital del Zatti.

Consultado sobre el tema el director del nosocomio, José Luis Rovasio, confirmó la hospitalización de esta persona en la sala de cuidados intensivos y su estado grave. Según se supo, el paciente, que se encuentra bajo asistencia respiratoria, es una persona excedida de peso y fumadora que no tiene colocada la vacuna contra la gripe.

En el Zatti han sido atendidos hasta ayer 20 pacientes con gripe A, muchos de ellos ya superaron la enfermedad y no todos requirieron de internación.

Son distintos los virus de la influenza A, el H1N1 es el más agresivo y el que generó la epidemia de 2009. Los personas que fueron hospitalizados en Viedma ninguno tenía colocada la vacuna a pesar de pertenecer a un grupo de riesgo como el paciente de 53 años que falleció y que padecía EPOC desde hacía tiempo.

Además del productor en grave estado, en el Zatti permanecen internados dos niños en la sala de pediatría que evolucionan satisfactoriamente.

En las farmacias colegiadas de Viedma se agotó el stock de vacunas contra la gripe. Tampoco tienen los antivirales indicados para ese tipo de tratamiento. Sólo quedan las distribuidas por PAMI dirigidas únicamente a sus afiliados. Según la explicación de los farmacéuticos consultados “las droguerías dejaron de entregar”.

En Bariloche

Según informaron varios farmacéuticos, el faltante de vacunas contra la gripe se debe a que sólo existen dos droguerías que distribuyen en la región y ambas se quedaron sin stock. Dijeron que “entre lunes y martes” entrarían nuevas partidas.

Una farmacéutica coincidió en que la conducta del público es muy fluctuante y que reacciona ante la información difundida por la prensa. “En abril ya teníamos un lote de vacunas pero casi nadie las pedía, estuvo varias semanas intacto”.

La directora del hospital zonal, Mercedes Iberó, aseguró que nunca se quedaron sin vacunas. Allí la aplican en forma gratuita, pero no a cualquier solicitante sino a las personas más vulnerables a la gripe, lo cual ya está determinado por los epidemiólogos.

Los responsables de varias farmacias de Bariloche reconocieron ayer que existe una fuerte escasez de vacunas para la gripe y señalaron que el faltante recién quedaría resuelto la próxima semana.

Este diario consultó en alrededor de diez farmacias y sólo una, ubicada en la calle Elordi , tenía ayer vacunas contra la gripe para clientes “particulares”. En otra del centro también había, pero sólo para pacientes de PAMI. El precio al público varía entre los 220 y los 250 pesos.

Mitos y verdades a tener en cuenta
Creer que si se vacunan no se van a engripar.
Con la vacunación no se evita la circulación del virus.
Los que conviven junto a personas de grupos en riesgo no es necesario que se vacunen, excepto que lo hagan con bebés prematuros de un peso menor a 1.500 gramos.
Los niños mayores de dos años se deben vacunar si presentan factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.