identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Aunque la Carta Orgánica lo impide, debuta el voto joven en las elecciones municipales

 Por primera vez en Bariloche, los jóvenes entre 16 y 18 años podrán votar en elecciones municipales, pese a que la normativa local lo impide.

Si bien el "voto joven" ya había sido implementado en anteriores elecciones provinciales y nacionales, aún no debutó en los comicios para elegir intedente, concejales y miembros del Tribunal de Contralor de Bariloche.

De hecho, el artículo Nº 139 de la Carta Orgánica Municipal impide que las personas menores de 18 años puedan votar. Esa normativa municipal se opone a la ley nacional 26.774 que desde noviembre de 2012, habilita a las personas a votar a partir de los 16 años.

Ante esa contradicción, a principios de este año la Defensoría del Pueblo realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia con el propósito de declarar inconstitucional ese artículo de la COM, pero el tribunal rechazó la acción aunque advirtió que "no existe colisión de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche con normativa de rango superior, que amerite o posibilite la grave declaración que se pretende".

En paralelo, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 2506-CM-14 y de esa manera modificó un artículo del Código Electoral para garantizar el derecho de voto a los jóvenes mayores de 16 años en las elecciones municipales.

Consultada por B2000, la defensora del Pueblo de Bariloche Andrea Galaverna recordó que para modificar la COM se debe llevar a cabo un proceso constitucional que "es muy largo y costoso" por lo cual "nosotros planteamos que ese artículo quede sin efecto para estar en sintonía con la ley nacional" explicó.

Galaverna aclaró que los jóvenes mayores de 16 años "pueden participar porque en aras de la autonomía municipal se armaron los padrones con los jóvenes de 16 años, los partidos políticos en ningún momento impugnaron el padrón, la Asesoría del Municipio estuvo de acuerdo y por ende la Junta Electoral Municipal los incorpora".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.