identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Bariloche es líder en cerveza artesanal

 En los últimos años la producción de cerveza artesanal creció muchísimo en Bariloche y diferentes estudios indican que figura en los primeros lugares de varios ranking que pueden elaborarse en Argentina. Entre ellos el de cervecerías habilitadas, en cantidad de litros producidos y el que relaciona el consumo y la producción por habitante. También en historia supera a otras ciudades, pues en Bariloche abrió sus puertas el primer brew pub argentino, de la cervecería Blest, en 1997.

El Centro de Cata de Cervezas, con sede en Buenos Aires, contabilizó en junio del 2016 un total de 522 cervezas artesanales en todo el país. Lidera el ranking La Plata, con 43; seguida por Buenos Aires con 35 y Córdoba con 25. Luego se ubica Bariloche, con 22, Mendoza con 20 y Mar del Plata con 17. Todas estas ciudades tienen muchísima mayor población que Bariloche.

Mar del Plata es la de mayor producción, estimada en 4.5 millones de litros anuales. Las cervecerías de Bariloche elaborarán a lo largo del 2016 alrededor de 2.5 millones de litros, la mayoría de los cuales se consumen en la ciudad. Si consideramos que la ciudad tiene 150.000 habitantes, la elaboración per cápita sería de casi 17 litros. En Mar del Plata la población es de unos 750.000 habitantes y a cada uno le tocan apenas 6.

“Queremos que Bariloche sea sinónimo de cerveza artesanal”, aseguró Guido Ferrari, presidente de la flamante Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), quien se mostró esperanzado en que el crecimiento del sector siga siendo ordenado. “Lo importante es que las cervezas que se presenten al mercado sean de buena calidad”, dijo.

Los cerveceros locales obtuvieron una gran cantidad de premios, tanto en los South Beer Cup (considerado la “Copa Libertadores” en cerveza) y en la Copa Cervezas de América, que se realiza en Chile. En el reciente libro “Anuario Cervecero”, que agrupa cervecerías de toda Sudamérica, las que más premios suman son las radicadas en Bariloche.

La ciudad no solo elabora buena cerveza, también se puede comprar el equipamiento, ya que gracias a los técnicos del Centro Atómico e Invap, hay varias plantas metalúrgicas donde fabrican excelentes equipos. Paralelamente se desarrolló un laboratorio de estudio y reproducción de levaduras cerveceras, se dictan cursos y seminarios de capacitación y a solo cien kilómetros crece el mejor lúpulo de Sudamérica.

La asociación local apoya el proyecto impulsado por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, que busca nominar a la región de Bariloche como la “Capital Nacional de la Cerveza Artesanal”.

En noviembre próximo la ciudad será sede del congreso anual de “Somos Cerveceros”, al cual se espera una amplia convocatoria. Hay expectativa que para ese entonces la ley esté sancionada.

Durante los últimos años la fabricación de cerveza artesanal creció vertiginosamente en Argentina y orilla el 10 por ciento de la industrial. Un reciente estudio de la Cámara de Cerveceros Argentinos determinó que en el país el consumo per cápita es de 43 litros por año y que la cerveza representa en conjunto el 50 por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen. La birra, como su espuma, cada día crece más. (Visión Gourmet)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.