identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Bariloche homenajeó el Día del Derecho a la Identidad

 La iniciativa provino del programa Educación y Memoria del Ministerio e Educación de Nación y en el caso del Instituto de Formación Docente de Bariloche, se trabajó en dos momentos: una por la mañana y otra por la tarde, las que contaron con la participación de cerca de 150 estudiantes.
Al comienzo del encuentro, se mostró en un mapa todas las localidades del país comprometidas con las jornadas, resultado de un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en 9 regiones.
Luego, se propusieron tres talleres distintos con el mismo objetivo: pensar el derecho a la Identidad vinculado al contexto histórico. Las temáticas fueron: Pueblos Originarios: Conquista del desierto, Memoria e Identidad: el terrorismo de Estado en Bariloche (a cargo de Mariana Bettanin, de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur) e Identidades Juveniles, vinculado a los hechos acaecidos en Bariloche el 17 de junio de 2010, a cargo de Moreda, del INADI, Ana Gerón y Marisa de Aguiar, de Fundación Gente Nueva.
En el caso de este último taller, el aula donde se realizó fue renombrada como "Aula de la Memoria y la Educación".
Gerón destacó la importancia de la participación juvenil, recordó que numerosas propuestas presentadas por jóvenes ante el Concejo Municipal resultaron ordenanzas y destacó que en el mes de junio del año próximo, por primera vez, se realizará una audiencia pública para jóvenes. En tanto, De Aguiar señaló: "Hay que apropiarse de la propuesta para sacar a los jóvenes de la queja constante. Participar implica ese paso".
Por su parte, Moreda explicó la tarea que realiza el INADI y se explayó sobre los estereotipos respecto a los jóvenes. En este punto, también se habló sobre la estigmatización de determinados sectores del Alto de la ciudad.
Asimismo, se difundió un spot del INADI y luego, las fotografías de lo acontecido en Bariloche el 17 de junio de 2010 cuando fueron asesinados tres jóvenes y como resultado, un agente policial fue condenado y otros, procesados.
Al cierre de la jornada, se repartieron pañuelos blancos y se les pidió a los participantes que enunciaran un derecho por el que quisieran pelear. Cada uno leyó el propio y fue anudando su pañuelo al pañuelo del otro. Finalmente, se leyó la carta escrita por la presidenta de Abuelas de Mayo, Estela de Carlotto, a su nieto Guido, en su cumpleaños número 18 y, cada uno de los participantes dibujó el contornos de su mano con la frase de Abuelas: "Soy ... y puedo decirlo porque se quién soy".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.