identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Bariloche se sumó al debate por la nueva ley de Sida

 Referentes de organizaciones que luchan contra el VIH y militantes de los distintos colectivos afectados por el retrovirus en la región viajaron muchos kilómetros para participar de la cuarta reunión organizada por AHF Argentina para consensuar un cambio de la ley de sida que permita alcanzar la meta de "terminar con la epidemia" en los próximos 15 años.

El encuentro que se realizó jueves (27/08) en esta ciudad, orientado a la Patagonia, es el cuarto que se realiza en el país y el anteúltimo de los debates regionales impulsados por la organización no gubernamental para elaborar un texto legislativo que abarque las distintas realidades sociales y culturales del territorio nacional. El texto unificado de la ley se presentaría al Congreso el 1 de diciembre, en coincidencia con el día del Sida.

"Queremos no dejar nada afuera", dijo a "DeBariloche" el subdirector de AHF, Miguel Pedrola, quien explicó que la ley vigente, sancionada en 1991 para eliminar los aspectos discriminatorios y estigmatizantes de la norma y garantizar por escrito el acceso universal al tratamiento que en la actualizada se brinda sin dificultades en el sector público pero no así en el privado.

"El mismo sistema de Salud estigmatiza al VIH, sigue siendo un tema tabú, no es lo mismo decir que tenés VIH que diabetes", señaló Pedrola que sostuvo que "el estigma y la discriminación mata más personas que el VIH".

El objetivo de la ong, nacida en Estados Unidos, está en línea con la meta planteada por ONUSida para 2020 que aspira a que el 90 por ciento de las personas con VIH en el mundo esté diagnosticado, que el 90 por ciento de los diagnosticados esté en tratamiento y que, de estos, el 90 por ciento esté con virus "indetectable" en sangre.

Según ONUSida en julio de 2015 el numero de personas que vive con el virus en el mundo ascendía a 36.9 millones. Los registro de AHF Argentina señalan que en el país 100 mil ciudadanos que conviven con el VIH de los cuales el 70 por ciento conoce su condición, de estos un 80 por ciento está en tratamiento pero un 30 por ciento no sabe que porta el virus.

Pedrola explicó que "en Argentina la epidemia está concentrada en poblaciones específicas a las que el sistema de Salud no contiene y la mejor forma de llegar a ellas es a través de sus pares". Por eso la organización busca que en la nueva ley además de universalizar el acceso al tratamiento los test rápidos de detección del virus (muy similares en metodología a los de la diabetes) estén disponibles y puedan ser llevados a cabo por la sociedad civil sin el requerimiento de receta médica.

De acuerdo a las estadísticas de la ong. 4 de cada mil personas vive con VIH. Dentro la población infectada 120 cada mil hombres que mantiene sexo con hombres tiene el virus, 340 sobre mil trasexuales tienen VIH, 70 sobre mil usuarios de droga son positivos y 60 sobre mil trabajadores sexuales están infectados.

"Por eso los activistas son los más comprometidos con este cambio", aseguró Pedrola que enfatizó que el cambio de ley es indispensable para alcanzar la meta de "terminar con la epidemia, no con el VIH", aclaró. "En 15 años no debería haber más enfermos de sida y el VIH tendría que dejar de ser un problema de Salud Pública", enfatizó.

En el encuentro participaron integrantes de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida, Saisida, infectólogos del hospital Zonal, referentes de DeSida por la Vida, el concejal Ramón Chiocconi, el diputado nacional Ricardo Espinosi, miembros de ongs de Roca, Neuquén y Puerto Madryn y referentes del colectivo de transexuales y trabajadoras sexuales de Fernandez Oro.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.