identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Bariloche tendrá el boleto más caro de la región

 El boleto mínimo del transporte urbano de pasajeros pasará a costar 8 pesos en pocos días, un ajuste del 33 por ciento, que el municipio deberá autorizar mediante resolución. Esa tarifa posiciona a Bariloche como la ciudad de la región donde más caro cuesta el transporte urbano de pasajeros.

La tarifa nueva de Bariloche casi que duplica al costo del boleto mínimo en Neuquén donde su valor asciende a 4,90 pesos. En San Martín de los Andes y El Bolsón el mínimo es de 5 pesos, mientras que Roca y Cipolletti se acercan más a la tarifa local con precios de 7,55 y 7,75 pesos respectivamente, aunque en la última ciudad todavía no rige el aumento aprobado.

El futuro aumento local se justifica por la evolución de los costos y en especial en las subas salariales, que representan "el 70% del costo operativo", indicó el secretario de Gobierno del municipio, Daniel Natapof.

El pasado martes se realizó la audiencia pública para evaluar la propuesta tarifaria del Ejecutivo municipal, que no entrará en vigencia antes del jueves 8. Natapof explicó que hasta el martes está abierta la presentación de impugnaciones y nuevos aportes al expediente. El informe final de la audiencia debe ser elaborado entre el 7 y el 13 de este mes. Pero el municipio tiene la intención de cumplir cuanto antes con ese paso y emitir cuanto antes la resolución que habilite el aumento.

El secretario de Gobierno admitió que se toma como base lo declarado por las propias concesionarias, pero se cruza "con otra información". Por ejemplo con las escalas salariales de la UTA y "los precios de mercado" en el caso de los repuestos e insumos.

Señaló que "la metodología para establecer los items y verificarlos está fijado por ordenanza y cualquier cambio tendrá que pasar por el Deliberante".

Aclaró sin embargo que las empresas que explotan el servicio "suelen declarar un requerimiento de combustible mayor" y sólo se les autoriza el que ya está fijado en la ordenanza, de acuerdo a las rutas, frecuencias y recorridos. Explicó que si gastan más es por la falta de mantenimiento de las unidades "y éso no se puede cargar en el boleto".

Natapof sí reconoció que el costo de los viajes gratuitos garantizados para estudiantes de todos los niveles y la rebaja del 50% para jubilados y pensionados son costeados "por todo el sistema".

Al conocer la noticia del aumento de tarifa numerosos usuarios se quejaron, con el reclamo reiterado de que las empresas "mejoren los servicios antes de pedir aumento".

Natapof dijo que si la tarifa les resulta escasa las prestadoras "no tienen demasiado margen para compensar con un retaceo del servicio, porque el mayor gasto es en sueldos y no hay forma de ahorrar en ese rubro".

Según el estudio de costos que elaboró el municipio para llevar el boleto a 8 pesos, las empresas Autobuses Santa Fe y Las Grutas gastan en conjunto 99,8 millones de pesos anuales en sueldos y cargas sociales del personal.

Al pago de combustibles destinan 15,6 millones y otros 22,7 millones a repuestos y reparaciones. Los subsidios que reciben del Estado nacional alcanzan los 71,3 millones de pesos.

De acuerdo al mismo relevamiento, los pasajeros transportados por año son 15.042.734. La ecuación entre este último número y los costos totales son los que ubican el boleto en 8 pesos, con una rentabilidad asegurada del 20%.

Natapof aclaró sin embargo que ese rédito sólo es tal "si las empresas operan con eficiencia, porque la falta de mantenimiento, por ejemplo, les genera en seguida mayores costos de repuestos y de combustible".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.