identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Bariloche tendrá su primer colegio técnico preuniversitario

 La Universidad Nacional de Río Negro creará en Bariloche el primer colegio técnico preuniversitario. Será en el marco del Programa del Ministerio de Educación de la Nación "Nuevas Escuelas Secundarias Dependientes de Universidades Nacionales" que propone la creación de escuelas medias, públicas y gratuitas, con un énfasis especial en la inclusión de jóvenes de sectores vulnerables.

Las universidades nacionales de San Martín, Quilmes, Avellaneda y la UBA, entre otras, han puesto en marcha escuelas secundarias en el marco de este programa.

Este jueves, el rector de la cada de estudios, Juan Carlos Del Bello, firmará con el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, un convenio para su puesta en marcha. Del acto participarán el senador Nacional Miguel Ángel Pichetto y la intendenta María Eugenia Martini.

"Desde hace tiempo venimos conversando con el Senador Miguel Angel Pichetto, autor de la ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro, sobre la necesidad de crear un colegio Preuniversitario de perfil técnico y público en nuestra provincia que posibilite la inclusión y la formación de excelencia de chicos y chicas de sectores vulnerables, permitiéndoles al graduarse insertarse en el mercado laboral o continuar estudios universitarios. Es una apuesta al futuro, en concordancia con las políticas de Estado y el compromiso social de esta universidad", afirmó Del Bello.

El proyecto de la UNRN se centra en la creación de una escuela media, de perfil técnico con orientación en mecatrónica, que se define como una disciplina que resulta de la sinergia de ramas de la ingeniería entre las que se destacan la mecánica, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Por otra parte, el Colegio Técnico Preuniversitario de la UNRN prevé la jornada extendida, actividades extracurriculares, programas de becas y servicios de apoyo a la trayectoria académica y de acompañamiento socioeducativo.

La elección de San Carlos de Bariloche para el emplazamiento del Colegio Preuniversitario se fundamenta en que es una de las dos ciudades rionegrinas de mayor tamaña poblacional y menor cobertura de educación técnica de nivel medio.

La ciudad, por otra parte, registra una actividad industrial, científica y tecnológica muy intensiva en los sectores de alta tecnología, como lo revela la integración de satélites, radares, reactores nucleares de experimentación, plantas de radioisótopos y equipamiento médico de alta complejidad. Sumado a ello, se consideraron las capacidades académicas, científicas y técnicas de la UNRN en esa ciudad; donde se dictan las carreras Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, y los Profesorados de Nivel Medio y Superior en Química y de Nivel Medio y Superior en Física, entre otras.

El futuro Colegio de la UNRN estará emplazado en el corazón del ejido del Alto de Bariloche -con un total de 40 mil habitantes-, y sobre la ruta nacional 40, contigüo a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, recientemente inaugurada.

El predio donde se emplazará la escuela -cuya obra prevé una inversión del orden de los 50 millones de pesos-, es donado por el Municipio de Bariloche a partir de la cesión de reservas fiscales que hizo la Cooperativa Germán Abdala de esa ciudad, y supera los 10 mil metros cuadrados, dimensión demandada para cubrir las exigencias de infraestructura surgidas luego de un análisis territorial realizado por la UNRN.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.