identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Bou Grasso es el gran ganador del FAB 2014

 Con el acto de entrega de premios a los ganadores en las distintas categorías, concluyó el segundo Festival Audiovisual Bariloche (FAB). El corto animado "Padre" del barilochense Santiago Bou Grasso obtuvo el premio del público, el especial del Incaa a la innovación artística con posibilidad de adquisición de los derechos para emisión en el canal estatal y una mención especial.
Del encuentro participó el secretario provincial de Cultura, Hugo Aristimuño, quien propuso un pacto para "iniciar desde hoy el trabajo para el FAB 2015". Destacó "el equipo de lujo que trabajó para la realización de este año" e instó a los realizadores "a llenar este espacio de contenidos" ya que quedó demostrado que todos "deciden hacer sus películas con valentías y miedos".
En este sentido afirmó que faltó un espacio para "mostrar las experiencias de grandes realizadores que deben afrontar desafíos, viajar o vender todo para seguir produciendo o perder familias" y pese a todo, logran reponerse cuando terminan su obra. Dirigiéndose a los jóvenes apeló a su capacitación y trabajo en equipo.
El veredicto del jurado integrado por Carola Dreidemie, Osvaldo Paván y Ruth Vieggener determinó que en la categoría Video Arte Instalación resultara ganadora la obra "Iantra" de Tomás Jerman. La única mención fue para "El leñador" de Tomás Rautenstrauch.
El ganador de la sección Cortometrajes para Menores de 21 años fue Francisco Ruiz Blanco por "Buenos Vientos". El jurado destacó la calidad fotográfica y poética del documental realizado a fines de 2013 que documenta la destreza de Juan Ruiz Blanco, de 13 años, para aprovechar la fuerza del viento mientras navega sobre el lago Nahuel Huapi.
Luego fueron anunciados los premios otorgados por el público en las categorías Cortos y Largos Regionales: "Padre" de Bou Grasso y "Nelly Omar Cantora Nacional" de Teresa María Saporiti.
En la categoría Películas en Construcción (PEC) fue distinguida "El Monumento" de Ignacio Masllorens por "su punto de vista innovador en el tratamiento ensayístico de la historia de la ciudad y su osado cuestionamiento al patrimonio histórico como símbolo de la ciudad focalizado en el monumento al general Roca. Puntualizamos el tono humorístico de su propuesta", señaló el jurado.
La sinopsis de la obra refiere que "la polémica estatua del general Roca fue realizada en 1940 por Emilio Sarniguet. Los barilochenses debaten entre destruirla, mudarla o dejarla como está. En los últimos años la obra ha sido objeto de todo tipo de intervenciones; así como de infructuosos intentos para derribarla. El filme narra la historia de este conflicto entre forma y contenido, así como las complejas relaciones que el arte establece con el poder a lo largo de la historia".
Al recibir la distinción, Masllorens manifestó sentirse "honrado y emocionado por haber participado del festival que continúa contra todas las máquinas de impedir".
En la misma categoría recibieron menciones "Troperos" de Nicolás Detry, "por el planteamiento estético otorgado a un oficio en vías de extinción", y "Zanjas" de Francisco Paparella "por su sólida propuesta y puesta en escena ficcional dentro de un ambiente patagónico hostil"; el relato de Zamora, un trabajador rural exiliado en la Patagonia en un pueblo golpeado por femicidios de adolescentes cuyos cuerpos son arrojados en zanjas, según describe la sinopsis.
El premio especial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) otorgado a la innovación artística y que ofrece la posibilidad de adquisición de los derechos para su emisión en el canal estatal, fue para "Padre" de Bou Grasso quien agradeció la distinción destacando además el "premio del público que quizá sea el más importante para un realizador".
Encargados de elegir las mejores producciones de las categorías Competencia Nacional y Competencia Regional de Cortometrajes fueron Federico Laffitte, Liliana Amate y María Haydée Escudero. Otorgaron los primeros premios en cada una de ellas a "Payada pa´Satan" de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro (CABA) y "Quitral" de Francisco J. Paparella (El Bolsón).
Las menciones especiales fueron para "Cuchipanderos" de Agostina Guala (CABA) en la competencia nacional por considerar "que este relato cinematográfico muestra un conocimiento profundo del universo masculino logrando adentrar al espectador en este clima de hermandad" y para Bou Grasso por "el uso correcto de la técnica de animación aplicada en función de la temática planteada".
Los largometrajes, tanto en el ámbito nacional como regional, fueron evaluados por Vera Fogwill, Fernando Molina (ganador FAB 2013 con "Refugiados en su tierra") y Benjamín Ávila.
A nivel regional fue premiado "La memoria, otra historia del paraíso" de Gustavo Mangoni (El Bolsón) por "sacar el bozal al paraíso y mostrar la reconstrucción de la memoria". La consideración del jurado hace referencia a la necesidad de hablar, aunque hayan pasado más de tres décadas desde la desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón, en la que basa su esencia la película.
En la categoría nacional el primer premio fue compartido por "De martes a martes" de Gustavo Fernández Triviño (CABA) y "El gran río" de Rubén Plataneo (Rosario).
Mereció una mención especial por "la originalidad de las actuaciones y lo insólito y verdadero del universo que arma y por el riesgo que corre desde lo formal", "Los dueños" de Agustín Toscano y Ezequiel Ruduskyz (San Miguel de Tucumán).
Los premios fueron fijados en 30.000 pesos para los mejores largos, nacional y regional, 10.000 para cortos, 15.000 para películas en construcción, 7.500 para Sub 21 y 5.000 para video, arte e instalaciones.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.