identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Brigadistas siguen ganando la lucha contra el fuego en Cholila

 CHOLILA (AEB) - El director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, confirmó ayer que "en el incendio del cordón Cholila, desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación y se ha logrado detener el avance de la cabeza. Esto permite que se comiencen a afianzar las líneas de control y se pueda trabajar hacia adentro en la tarea de circunscribirlo y, de esta manera, poder apagarlo totalmente".

Con todo, reconoció que "esta tarea va a demorar debido a la inmensa superficie que afectó", calculada ya en más de 25.000 hectáreas. En el lugar "se sigue trabajando con 300 combatientes y están afectados 5 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde".

En cuanto a las condiciones meteorológicas reinantes, el funcionario resaltó que "la temperatura oscila en los 14 grados y por eso están las condiciones propicias para el combate. Todo el equipamiento y personal está distribuido en los lugares asignados en la reunión de planificación que se hace todos los días", con prioridad en cañadón Nataine y cañadón del Turco.

El conjunto de factores "se traduce en avances significativos en cuanto al control de las líneas que se establecen para circunscribir el incendio", reflejó el funcionario.

Otros frentes

En las últimas horas también se reactivó el incendio en el cerro Currumahuida, entre Lago Puelo y El Hoyo, dado por "controlado" hace dos semanas.

Durante la madrugada del jueves hubo llamaradas que se observaron desde El Bolsón y despertaron la preocupación de los vecinos más cercanos.

No obstante, ayer por la tarde se aseguró que "está contenido y está siendo combatido por 40 brigadistas con apoyatura aérea" desde El Bolsón.

"El incendio no está controlado, pero hay que seguir combatiéndolo para que no progrese hacia otros lugares", dijo Melo.

Por otra parte, desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut se informó que "continúan activos los incendios de Las Horquetas, en lago Cholila, y arroyo Jara, en El Turbio", que ya consumió 12.000 hectáreas.

Los incendios de la región de Río Pico (denominados "Naciente del río Píldora" y "Corrales de Daniel Solís"), "están controlados", mientras que otro en el paraje Mutio "está circunscripto".

En coincidencia, personal del Parque Nacional Los Alerces "trabaja en el portezuelo del cañadón de Nataine, que conectan con el área natural".

Allí continúan "construyendo fajas cortafuego de 5 a 8 metros de ancho en la ladera con exposición este. En el sector Pedregoso oeste se construyen líneas con herramientas manuales y con el apoyo de equipos de agua. En el sector Pedregoso este, los principales puntos calientes se están combatiendo con herramientas manuales y lanzamientos de helicópteros con el helibalde", graficaron.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.