identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

"Buenas y malas" para el turismo en San Martín de los Andes

 SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - De cara al turismo como principal actividad económica de la ciudad, la precipitación de cenizas del volcán chileno Calbuco deja buenas y malas noticias en curso.

De las primeras es que aún faltan casi dos meses para la temporada de invierno y no se han registrado ni caída de reservas ni de adquisición de pases de temporada de esquí. De las segundas es que los índices de ocupación en la presente semana se han venido estrepitosamente abajo.

El subsecretario de Turismo y Producción, Sergio Sciacchitano, dijo que, según los contactos mantenidos con la gerencia de cerro Chapelco, "no han habido ni cancelaciones ni devoluciones y sigue la preventa de pases" para los medios de elevación.

Sin embargo, como era de prever, los efectos inmediatos en la presente semana fueron ostensibles. Cuatro días antes de la llegada de la ceniza, el pasado jueves 24, la ocupación promedio en los alojamientos turísticos de la ciudad oscilaba entre el 22 y el 17% sobre 5.680 plazas ofrecidas.

Un día después del arribo de la pluma, que dejó aquí tres centímetros de material volcánico, la ocupación promedio bajaba al 2,78%, y una jornada más tarde caía al 1,9. En ese contexto, las expectativas de este fin de semana largo con el Día del Trabajador, son escasas.

Sin clases

En tanto, la jornada amaneció ayer aquí cruzada por los vientos que intensificaron la presencia de cenizas en suspensión. La Defensa Civil local, en contrario con la decisión asumida por las autoridades provinciales, resolvió suspender por una vez más el dictado de clases, lo que produjo no pocas quejas, en especial en las redes sociales.

Muchos vecinos se quejaron por el hecho de que se haya votado con ceniza en la ciudad y, en contraste, se impusiera la suspensión de la actividad en las aulas un día después bajo el pretexto de limpiarlas.

Los trabajos de limpieza continuaron en distintos sectores de la ciudad, coordinados desde el municipio, y lo propio se hizo con la distribución de agua en sectores rurales. Personal del Parque Nacional Lanín colaboró en las tareas de limpieza de las pistas del aeropuerto Chapelco. Otro grupo del personal de guardaparques, de la Policía y del municipio se ocuparon de la distribución de agua potable, que llego el sábado desde Nación.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.