identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Buscan colaboración para finalizar la casa hogar para pacientes oncológicos

 Desde su fundación en mayo de 2010, la Fundación Cerca Tuyo (FCT) se dedica incansablemente a ofrecer apoyo y asistencia integral a personas afectadas por el cáncer y a sus familias en Bariloche, sin distinción de condición social, política o religiosa. En un acto de solidaridad sin precedentes, la Fundación intensificó sus esfuerzos para finalizar las obras de la segunda y tercera etapa de su casa hogar.

Con la colaboración de voluntarios, aportes y donaciones, así como la realización de variados eventos a lo largo de los años, Cerca Tuyo, fundada por quien fue su presidente hasta su fallecimiento en julio de 2023, Maria Elisa Kreimer, logró marcar una diferencia sustancial en la comunidad. Sin embargo, se enfrenta hoy a un nuevo desafío: la necesidad urgente de recursos para completar las obras pendientes de su proyecto más ambicioso, la casa hogar para pacientes que reciben tratamiento oncológico.

Lidia Maldonado, colaboradora de la fundación, compartió con ANB los avances y los obstáculos actuales en este proyecto vital. Reveló que la primera etapa de la casa hogar ya se completó. La misma cuenta con tres dormitorios, dos baños, y un área común que incluye living-comedor y cocina, diseñados para brindar confort y tranquilidad a los huéspedes.

No obstante, para dar vida al plan de un jardín seco en la parte posterior, es imperativo adquirir una retroexcavadora que permita preparar el terreno, un desafío que la fundación está decidida a superar con la ayuda de la comunidad.

"Para terminar la parte de atrás, necesitamos una retroexcavadora para poder limpiar el terreno, porque nuestra idea es hacer un jardín seco. Nos faltó remover para nivelarlo, tenemos el plástico, pero nos faltan también las piedritas que van arriba", explicó Maldonado.

En cuanto a la segunda y tercera etapa del proyecto, actualmente solo cuentan con la estructura. La segunda cuenta con tres dormitorios adecuados para un paciente y su acompañante, más un espacio común con cocina. La tercera, situada en la planta alta, dispondrá de cuatro dormitorios, cada uno con su propio baño en suite.

Maldonado también destacó la creciente demanda de alojamiento para pacientes que acuden a Bariloche en busca de tratamiento, una ciudad cuyas opciones se ven limitadas por el turismo y los altos costos asociados. La fundación no solo ofrece un techo bajo el cual descansar, sino también un equipo de voluntarios dedicados a acompañar a los pacientes a sus citas médicas y tratamientos, reafirmando el compromiso de la FCT con el bienestar integral de quienes atraviesan momentos difíciles.

Desde sus inicios, la FCT organiza eventos como bingos, subastas, ventas de locro, peñas, espectáculos de tango, y la célebre ‘Correcaminata por la vida’, además de iniciativas como la peluquería solidaria, para recaudar fondos destinados a la construcción y mantenimiento de la Casa Hogar.

Este esfuerzo continuo refleja la determinación de la fundación de alcanzar su objetivo, no solo en términos de infraestructura física, sino también en la creación de una red de apoyo que abraza a quienes enfrentan la enfermedad, brindándoles esperanza y aliento en su lucha contra el cáncer.

Quienes deseen colaborar, ya sea realizando cualquier tipo de aporte económico o con materiales para la construcción, pueden comunicarse con Lidia al número (+54 9) 294 458 4475 o con la actual presidente, Yeye Ferrari al (+54 9) 294 459 2134.

 

Historia de la Fundación Cerca Tuyo

La historia de la Fundación Cerca Tuyo (FCT) es una de esas historias que nacen del corazón y la necesidad de hacer frente a una situación personal difícil para transformarla en un proyecto de esperanza y apoyo comunitario.

María Elisa Kreimer, movilizada por su propia experiencia de desarraigo y soledad al tener que mudarse a Buenos Aires para realizar su tratamiento oncológico, decidió que nadie más debería pasar por lo mismo. Esta experiencia, vivida con profunda tristeza durante tres meses, se convirtió en el motor que la impulsó a fundar la FCT en mayo de 2010, tras obtener el respaldo de la Legislatura en 2009.

Kreimer no solo enfrentó el cáncer, sino que también luchó por una causa mayor: ofrecer un refugio y apoyo a quienes transitaban por el mismo difícil camino que ella había recorrido. Tras presentar un proyecto en Tierras y Viviendas y recibir por unanimidad del Concejo Deliberante un terreno en comodato en el barrio Las Marías, dio inicio a la construcción de la Casa Hogar.

La Casa Hogar, emplazada en un terreno de 1000 m² con 400 m² cubiertos, originalmente fue concebida para albergar 7 habitaciones individuales con baño privado, pensando en la comodidad y privacidad de los pacientes y sus acompañantes. Sin embargo, ante la crítica situación habitacional de Bariloche, el proyecto se expandió para incluir 3 habitaciones adicionales, un baño con ducha y un toilette, adaptándose a las necesidades emergentes de la comunidad.

Lidia, colaboradora de la fundación, recuerda la visión de María Elisa: crear un lugar donde los pacientes pudieran sentirse cómodos y tranquilos, un refugio donde la enfermedad y sus desafíos asociados no fueran el centro de sus pensamientos. La prioridad era ofrecer un espacio donde pudieran descansar y recuperarse, tanto física como emocionalmente.

La triste noticia del fallecimiento de María Elisa Kreimer el 30 de julio de 2023 conmovió a la comunidad de Bariloche. El entonces intendente Gustavo Gennuso, la Cooperativa de Electricidad Bariloche, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, los legisladores barilochenses y muchas figuras más hicieron llegar su pésame a la familia de Kreimer.

La Fundación Cerca Tuyo, bajo el principio de que la solidaridad y el apoyo mutuo pueden marcar una diferencia significativa en la vida de las personas afectadas por el cáncer, espera inaugurar la Casa Hogar, materializando así el sueño y la dedicación de su fundadora. Este espacio no solo será un homenaje a la memoria de María Elisa sino también una fuente continua de esperanza y alivio para muchos. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.