identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Buscan prohibir dejar sueltos animales en rutas, caminos vecinales y calles

 En rutas, caminos vecinales y calles públicas de la provincia de Río Negro se prohibirá a propietarios de animales dejarlos sueltos o abandonados, salvo los casos de arreo, si es aprobado un proyecto de ley que presentó el presidente del bloque de legisladores radicales, Bautista Mendioroz.

Tal restricción incluirá a propietarios, poseedores o guardadores de animales al momento de la infracción.
Mendioroz explicó que una de las causas de accidentes de tránsito no está lo suficientemente regulada en la normativa vigente y se trata de la evasión o colisión contra animales sueltos en la vía pública.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también en el 2008 esta causal ha representado el 7,45 por ciento del total de accidentes.
“Sabido es que chocar frontalmente contra otro vehículo u objeto fijo a 50 km por hora equivale a caer de un cuarto piso, con lo cual bien podemos darnos una clara idea de lo que representa embestir un animal suelto por lo menos a la velocidad mínima de 80 km por hora en autovías: desde gravísimas lesiones hasta la muerte de quienes ocupan el vehículo”, refirió el legislador.
Detalló que la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24449, mediante el artículo 25 inc. g) establece claramente la obligatoriedad para propietarios de inmuebles lindantes con la vía pública de “tener alambrados que impidan el ingreso de animales a la vía pública” y, de la misma manera, el artículo 48 inc. s) expresa la prohibición de “dejar animales sueltos y arrear hacienda, salvo en este último caso, por caminos de tierra y fuera de la calzada”.
Agregó que la provincia de Río Negro cuenta con la Ley S Nº 2942, la que además de adherir a la Ley Nacional 24.449, en su título IV “De los animales sueltos” capítulo único, “aborda el tema muy sucintamente a través de unos pocos artículos que no alcanzan a cubrir la complejidad que reviste el asunto, tal como se lo viene planteando en normas más actuales y rigurosas respecto a la responsabilidad que le cabe a los propietarios de animales, en cuanto al peligro que representa para la vida e integridad física de las personas, la existencia de animales sueltos en la vía pública”.
Concluyó que el proyecto de ley pretende contribuir –si no a la eliminación- a una sensible reducción de accidentes en el territorio provincial, debido a la presencia de animales sueltos en la vía pública.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.