identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Buscan sumar más chicos y chicas a “De la cordillera al mar en tren de Derechos"

 Con el lema “Nuestra voz es la voz de los pueblos” este año -en el marco de la Semana por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes-, el 27 de noviembre empezará el recorrido en tren desde Bariloche hasta Viedma, viaje que se denomina "De la cordillera al mar en tren de Derechos"; ante la necesidad de comprar más pasajes para niños y niñas de los parajes, se inició una campaña solidaria.

Se cumplen 20 años de la Semana por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Año a año esta semana tiene como objetivo reivindicar el trabajo hecho y reclamar todo lo que está pendiente para tener un Estado comprometido con una niñez digna. Para conmemorar esta convicción, distintas organizaciones e instituciones comenzaron a soñar hace dos años con "El tren de los Derechos de la cordillera al mar, el tren como símbolo que unifica toda la Línea Sur, sus parajes y localidades, esas realidades de la que tan poco sabemos y compartimos”.

A principio del corriente año comenzaron a juntarse semanalmente para alcanzar este sueño. Desde estos espacios de encuentro iniciaron las articulaciones y diferentes gestiones para ir dándole forma a este proyecto, se contactaron con referentes de las distintas localidades y parajes de la Línea Sur, y así empezaron a conocer sus realidades, como el cierre de hogares, la falta de movilidad para los niños de la línea, entre otras cosas. “Por esto, se ha ido fortaleciendo la idea de que hay que estar más involucrados con lo que viven nuestros pibes y pibas de la

Provincia y ver de qué forma acompañar en esas problemáticas, que en algún punto confluyen con las mismas que se viven acá y todas tienen como común denominador la ausencia de políticas públicas que tengan como prioridad a los niños, niñas y adolescentes”, sostuvieron desde la mesa de organización.

"Queremos contagiar el espíritu que supimos darle a estas semanas durante estos 20 años y lo que se ha logrado trabajando en conjunto con compañeros que se identifican con la modalidad desde diferentes lugares", expresaron.

Recordaron que "el 27 de julio, se realizó el primer encuentro de jóvenes en el cual se dio a conocer la propuesta del ‘Tren de Derechos’. En el mismo participaron alrededor de 45 jóvenes de distintos barrios de nuestra ciudad, con el objetivo de debatir, conocer sobre los derechos que le son garantizados y aquellos que son vulnerados".

Agregaron que "muchos de ellos vienen participando en estos espacios y otros que se van incorporando, lo que hizo que se generara un buen clima de encuentro e intercambio entre ellos, compartiendo desde sus lugares las problemáticas y realidades que viven en la cotidianeidad de nuestra ciudad. Se hizo hincapié en la Línea Sur y sus jóvenes, fue interesante el aporte ya que sienten que están atravesados por las mismas problemáticas como la falta de espacios, discriminación y prejuicios en la sociedad, falta de información, y aún más en los pueblos y parajes de la línea, donde muchas de estas falencias se desconocen. Esto generó en nuestros jóvenes conciencia sobre la importancia de participar, movilizarse y reunirse para emprender este viaje a la Línea Sur e incentivar a otros en sus reclamos y hacerse escuchar defendiendo algo que les pertenece: sus derechos como niños, niñas y adolescente".

Para continuar con este proyecto -indicaron- "estamos iniciando una campaña solidaria en la cual estamos necesitando de la colaboración de la comunidad, para poder sumar niños y jóvenes que puedan participar de esta experiencia, en la cual partimos de la estación el día 27 de noviembre pasando por toda nuestra Línea Sur, llegando a la capital de nuestra Provincia, poder entregar un documento a las autoridades cerrando con un gran encuentro, para regresar el 2 de diciembre a nuestra ciudad. La propuesta es poder conseguir aportes para comprar más pasajes que estamos necesitando cubrir, alimentos no perecederos (en general), descartables (vasos, servilletas), artículos de limpieza en general ya que donde nos quedaremos debemos hacer un aporte de todos estos elementos que estamos necesitando. Toda colaboración es bienvenida. Y desde ya les agradecemos a todos los que sumen y aporten para que nuestro tren de los Derechos, pueda partir".

Para cualquier colaboración o información, comunicarse con Jorgelina al 154673936 o Regina al 154513385.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.