identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Calbuco: hubo menos cenizas, pero sigue "nervioso"

 El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile advirtió que el volcán Calbuco está en una fase inestable y que podría arrojar lava, por lo que se mantiene la alerta roja o zona de exclusión sobre un perímetro de 20 kilómetros que rodea el macizo.

"Se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava'', sostuvo el comunicado.

Tras una noche relativamente "tranquila", el Calbuco registró por la mañana un aumento de su actividad con fumarolas que se elevaron por sobre los 11 kilómetros, pero las autoridades descartaron que se tratase de una nueva erupción, aunque se apuntó que existe la posibilidad de que en los próximos días se produzca un nuevo "pulso" eruptivo.

El buen tiempo y la disminución de la caída de cenizas permitieron a los habitantes de la región cordillerana argentina empezar las tareas de limpieza. (Ver páginas 26 y 30)

En Bariloche, se realizaron tareas de limpieza en el aeropuerto y todo indica en que si las condiciones meteorológicas se mantienen, los vuelos se normalizarán pronto. Ayer limpiaron de cenizas la pista principal que según informaron, "estaba casi limpia".

También se activaron los equipos regadores en los laterales de la pista, que permiten mojar las inmediaciones y impedir que el aterrizaje de un avión o su despegue, levante el polvo y genere molestias en la maniobra.

El paso Cardenal Samoré continuó cerrado, aunque por la tarde Gendarmería anunció que desde hoy y hasta el 3 de mayo estará habilitado sólo para vehículos livianos particulares y transporte público de pasajeros.

Los efectos de la erupción se sintieron en los valles, donde se suspendió la actividad en las escuelas y en los organismos judiciales. (Ver página 30)

Las columnas de cenizas llegaron ayer hasta la ciudad de Buenos Aires y a Colonia en Uruguay. También los efectos fueron visibles en La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Varios vuelos de American Airlines, Air France y Delta con destino a Buenos Aires fueron suspendidos o desviados a otros aeropuertos de la región.

En tanto, en Uruguay, el fenómeno cubrió todo el territorio de ese país, por lo que es "altamente probable" que se produzcan precipitaciones en algunas zonas, según advirtió el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Las autoridades también suspendieron la llegada de dos aviones de aerolíneas internacionales.

Situación del volcán

Las gruesas columnas de ceniza que emanan del Calbuco han caído sobre localidades aledañas, lo que ha provocado que numerosos techos de las viviendas se desplomaran con el peso del polvo, mientras las calles están cubiertas de unos 30 centímetros de partículas.

Por la tarde las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de unos 2.000 residentes en las poblaciones de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, próximas al nevado, pero luego levantaron la decisión.

La medida, apuntaba a evitar que los habitantes queden expuestos a eventuales inundaciones por la crecida de los ríos producto de los lahares o sedimentos mezclados con agua que bajan del macizo, confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El temor que se plantea ahora es que el material volcánico contamine las aguas y provoquen enfermedades respiratorias.

La evacuación se suma a la de otros 4.000 habitantes de Ensenada, situada a unos 15 kilómetros del volcán, que tuvieron que dejar sus viviendas la tarde del miércoles cuando ocurrió la primera erupción del Calbuco.

Los animales domésticos quedaron encerrados y caballos y vacunos están sin alimentos porque las cenizas cubrieron los pastos y convirtieron lo que eran extensas praderas en una zona árida.

Anoche se levantó el toque de queda en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. (AP/El Mercurio/La Tercera)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.