identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Casi cuatro mil personas formaron parte del abrazo simbólico al Hospital Zonal Bariloche

 "¡Ay Bariloche!, la ciudad cordillerana con sus lagos, bosques y paisajes inigualables. Bariloche te ofrece tranquilidad, caminata y mucha cerveza, pero pará, que el árbol no te tape el bosque. Los trabajadores del hospital de mayor complejidad y de la ciudad más cara del país están recibiendo sueldos por debajo de la línea de pobreza, no llegan a mitad de mes, no pueden pagar el alquiler y están renunciando", reza el video que trabajadores autoconvocados hicieron circular por las redes sociales invitando a la comunidad a un abrazo simbólico al Hospital.

La crítica situación que atraviesa el sector salud en la provincia de Río Negro repercute de lleno en toda la sociedad. A medida que pasan los días, son más las personas que apoyan el reclamo de los trabajadores y acompañan en las medidas de fuerza y reclamos que se hacen día a día en las calles de la ciudad.

Tal como estaba previsto, este sábado, a las 17 horas, casi cuatro mil personas se concentraron en calle Moreno, a la altura de la puerta de entrada del Hospital Zonal para realizar un abrazo simbólico, a una institución que día a día sufre la desidia del gobierno provincial y nacional.

Además, para sumar su apoyo, los integrantes de Bicipecadores organizaron "una pedaleada en defensa del hospital", que partió 16.30 horas desde la terminal de ómnibus y que juntó a muchos amantes de las bicicletas.

Luego del abrazo, bajo la consigna "que no nos roben la alegría", artistas locales organizaron una fiesta de la que participan varias bandas y murgas de la ciudad.

Cabe recordar que, luego de las medidas de fuerza, de paro indeterminado y de renuncia de profesionales a cargo de distintas áreas, desde el gobierno convocaron a una mesa de diálogo, pero además, el mandatario provincial solicitó informes a la Fiscalía de Estado sobre la “responsabilidad penal” de enfermeros que realizaron paro en el hospital zonal.

El encuentro será el próximo lunes y según indicaron desde la prensa oficial del gobierno rionegrino, habrá participación de las autoridades del Ministerio de Salud, organizaciones gremiales y trabajadores del sector.

El objetivo será analizar las demandas específicas que mantienen desde hace meses los trabajadores del sector y “buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas”, expresaron.

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck solicitó un informe a la Fiscalía de Estado para “analizar la conducta y responsabilidad penal, laboral y profesional” de los enfermeros que no habrían prestado servicio en el hospital zonal, “abandonando a los pacientes internados. Algunos de ellos debieron ser derivados de urgencia a centros de salud privada” acusaron.

En distintas conferencias realizadas por trabajadores de Salud durante esta semana, se manifestó que los jefes de áreas ponían a disposición sus renuncias como una forma de ratificar el plan de lucha.En relación a esta situación, manifestaron que “se confirma la aceptación de las renuncias de los médicos de los nosocomios rionegrinos”. Para este fin, Weretilneck solicitó al departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud que requiera las renuncias formales de manera individual.

"Sr. Gobernador: Ausculte el corazón de su pueblo antes que se pare"

La doctora Andrea Galaverna, quien se postuló para intendente de la ciudad en las elecciones pasadas, compartió una carta abierta que le escribió al gobernador, Alberto Weretilneck, en el marco de una lucha que el sector de salud lleva hace años y que ahora se agravó aún más.

"La crisis nos atraviesa, no es exclusivamente económica. Es una crisis de la dirigencia política que lejos está de colocarse valientemente del lado del pueblo. Ya lo dijo un estadista: "Cuando los pueblos se cansan de las injusticias, suelen hacer tronar el escarmiento. Tenemos la razón y el que galopa sobre la razón, no necesita espuelas, el pueblo avanza con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes" (J.D. Perón)".

Y continúa, "escuché con detenimiento y varias veces su discurso Sr. Gobernador de Río Negro, percibiendo que lejos está de la sensibilidad que se requiere en estas horas, que como siempre juega a dos puntas, para quedar bien con Dios y el Diablo y no con sus representados".

"Quien abandona al pueblo sin garantizar el derecho a la salud es usted. Sr Gobernador, la atención en salud en una actividad humana, y como tal desarrollada por trabajadores y trabajadoras de la salud. Sin ellos, usted no solo condena a la indignidad a sus agentes de salud, sino también a su pueblo".

"No es casual que sea Bariloche la ciudad que más radicalizó su reclamo, ¿o acaso usted cree que un alquiler, el transporte dado por las distancias y los alimentos cuestan lo mismo que en el Alto Valle o en Viedma? No, señor, acá pagamos tres veces más todo lo que hace digna nuestra vida y la de nuestras familias".

"Y a usted solo se le cae una amenaza, ¿quién abandonó el servicio? ¿Usted que no toma las decisiones que debe tomar de cara a su pueblo o los trabajadores que no pueden sostener su vida? ¿Su única respuesta es decirle que busquen trabajo en un medio privado o que migren a otras provincias? ¿Usted qué busca, desarmar el Hospital y sus centros de salud? Le comento que el IPROSS, que depende de usted, tiene deudas astronómicas con los privados, que exceden su capacidad de pago, ¿y pretende que, además de sostenerle la obra social provincial, le sostengan cirugías y emergencias que usted debería garantizar en el Hospital Zonal? Usted vino por todo, por la Salud Pública y la Seguridad Social".

Y finalizó, "mire, dese por vencido, Milei le ganó la partida y no por negarle lo que nos corresponde a todos, sino porque lo dejó sordo al momento de auscultar el dolor que late en el corazón de los rionegrinos". (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.