identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

CASO LUCAS MUÑOZ: Apelaron procesamientos de policías Irusta y Morales

 Los abogados Gustavo Godoy y Juan Pablo Laurence, en representación de Luis Irusta y Maximiliano Morales respectivamente, apelaron el procesamiento que el juez de Instrucción Bernardo Campana dispuso en orden al delito de allanamiento ilegal que ambos perpetraron en la habitación del hotel que alquilaba Lucas Muñoz. En el caso del primero de los nombrados, además la apelación se extendió a la prisión preventiva que le impuso el juez instructor.

 

El fiscal de Cámara Eduardo Fernández, rechazó la petición de los defensores y pidió a los jueces la confirmación de lo actuado.

El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen, integrado por Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo, analizará los planteos y dictará una resolución al respecto dentro del plazo legal establecido.

Ambos habían sido procesados por Campana luego de encontrar elementos suficientes para sostener con el grado de probabilidad requerido para la etapa procesal, que los dos realizaron un allanamiento ilegal, tipificado en el Código Penal en el artículo 151. El delito atribuido impone una pena de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación especial para desempeñar sus cargos, contra aquellos funcionarios públicos o agentes de la autoridad que allanaren un domicilio sin las formalidades prescriptas por la ley o fuera de los casos que ella determina.

Según la imputación que realizó el agente fiscal Guillermo Lista, el mismo día de la desaparición de Lucas Muñoz -el 14 de julio pasado-, los dos oficiales de la policía rionegrina, se presentaron en la habitación que alquilaba la víctima, conversaron con la novia, Daniela Rodio, posteriormente ingresaron al recinto y requisaron las pertenencias del por entonces oficial desaparecido.

De acuerdo a la imputación que realizó el agente fiscal, ambos permanecieron por varios minutos inspeccionando documentación de la víctima, su ropa y placares, además de la computadora. Mientras realizaron todo esto, los dos oficiales tomaron fotografías con sus propios teléfonos celulares, e inclusive habrían llegado a compartir esas imágenes con algunos superiores, mediante aplicaciones de mensajería celular.

Luego con el aporte de peritos especialistas en computación y sistemas informáticos, lograron determinar que no hubo eliminación de archivos de la computadora.

En las consideraciones del juez Campana, se apuntó que “los agentes policiales habrían desplegado un allanamiento sin que el juez a cargo lo ordene. Más aún, ni el juez ni el fiscal actuante estaban al tanto de la situación y lo advirtieron con el correr de las horas y la incorporación de los primeros testimonios en la causa. Concretamente, fue la misma novia de Muñoz la que relató la secuencia como algo natural, advirtiendo que en ese momento no tuvo sospechas, debido a que Muñoz tenía una relación de amistad con Morales, pero además era compañero en la Comisaría 42 de Irusta”.

 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.