identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Caso Neumann: Cuatro años después no se sabe quién lo mató

 "Se investigaron todas las hipótesis pero no se llegó a ningún puerto", explicó
el juez de Instrucción Ricardo Calcagno, quien tiene desde finales de marzo de 2010 la causa por el homicidio el doctor Guillermo Neumann. Cuatro años después aún sigue siendo un misterio quién asesinó al médico y porqué.
Neumman fue asesinado la noche del 26 de marzo cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la calle San Martin 2077 de El Bolsón. Su esposa, Sandra Sachser, descendió del Peugeot 307 para abrir la puerta y un sujeto apareció de entre las sombras y le disparó a la cabeza al doctor delante de sus dos hijos de 3 y 5 años, que estaban en el asiento trasero. Luego, el homicida escapó. Neumann tenía 40 años.
Calcagno afirmó que se investigaron todas las hipótesis posibles desde un presunto ajuste de cuentas por su trabajo como médico de la Policía de Río Negro hasta un supuesto sicario que vino de otro lado para un homicidio por encargo. "Se investigó todo y no se llegó a ningún puerto", reconoció.
Sostuvo que el robo se investigó y fue descartado. Explicó que sólo "hay una persona que tiene falta de mérito" vinculada a la causa. Nadie más.
"Nos hemos encontrado en un impasse en el que no podemos avanzar. No surge nada, hay personas que dicen saber, pero no podemos corroborrar la versión que nos dan", admitió. Y evaluó que uno de los obstáculos más complicados en la investigación ha sido "el tema del silencio de la gente". "Se tomaron muchísimas declaraciones y no se pudo llegar a nada", señaló.
Calcagno indicó que del expediente principal por el homicidio del médico se desprendieron dos causas: una por la venta del arma de fuego que utilizaron para matar a Neumann y otra que tiene que ver con la presunta sustracción o sustitución del cuerpo de la víctima, con un pedido de análisis de ADN en el medio.
El juez explicó que de la causa relacionada con la venta del arma hay dos personas imputadas. Señaló que se trata de las personas que vendieron el pistolón calibre 32 que usó el homicida. Calcagno afirmó que se tomaron las declaraciones correspondientes y se elevó a juicio. Aunque todavía no hay fecha para ese debate. De esas declaraciones no surgió el autor del crimen.
Sostuvo que "la causa para determinar la autoría del homicidio está en instrucción todavía".
Recordó que el tercer expediente que se desprende de la causa principal tiene que ver con el pedido que hizo la madre de Neumann en su carácter de querellante, por intermedio de su abogado Alejandro Pschunder, que denunció la posible sustracción del cuerpo de su hijo del cementerio de El Bolsón.
"En esa causa, le pregunto al fiscal (por Guillermo Lista) ¿cuál es el delito que está investigando? Hasta el día de hoy no hay promoción de acción porque no se sabe cuál es el delito que está investigando", afirmó Calcagno.
Recordó que cuando se hizo la exhumación a finales de noviembre de 2012 "no se encontró ningún tipo de indicio que avale la hipótesis de la sustracción" del cuerpo. "Sin perjuicio de eso, el fiscal ordena la extracción de restos para un ADN porque al parecer se mudó el punto de investigación de sustracción de cadáver a sustitución de restos óseos", indicó.
Calcagno sostuvo que el tema de la exhumación se mezcló con un juicio por filiación en la provincia de Misiones de donde era oriundo Neumann.
"Se supone que el ADN es para un juicio de filiación que se hizo en Misiones, pero eso ya está cerrado por lo que tengo entendido por la querella, que representa a la viuda y los hijos", indicó Calcagno.
La negativa de Calcagno al realizar el ADN motivó un recurso de apelación por parte de Pschunder y la Cámara Criminal Primera de Bariloche hizo lugar y ordenó realizar el estudio.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.