identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

CEB reforzó su reclamo por el poder concedente de la energía

 El presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, les pidió ayer a los concejales que reivindiquen el poder concedente eléctrico municipal e inicien gestiones ante la provincia para lograr el traspaso de la concesión.
Dijo que detrás de la potestad sobre el servicio eléctrico hay para Bariloche "una cuestión de principios", que tiene implicancias "políticas y económicas". Aunque aclaró que a la CEB "no le cambiaría nada".
Recordó que durante largo tiempo el municipio fue titular de la concesión, hasta que en los años 90 le fue "manoteada" por la provincia.
El presidente del Concejo, Ramón Chiocconi, admitió que la Carta Orgánica le impone al gobierno municipal la obligación de realizar todas las gestiones a su alcance para recuperar el poder concedente y que siete años después de su sanción, "hay una cuenta pendiente" con ese tema.
El titular de la CEB ya había pedido por nota al Deliberante el cumplimiento del mandato de la COM y ayer fue convocado a ampliar su postura ante la comisión Legislativa.
Según Rodrigo, a la conducción de la Cooperativa "no la mueve ninguna cuestión económica" al pedir el traspaso del poder concedente. "Las tarifas no tienen nada que ver -aseguró-, es algo que se ha bastardeado mucho".
No obstante aclaró que si el municipio toma la iniciativa en el tema, "la CEB va a colaborar en lo todo lo que pueda".
Defendió la municipalización también por razones de "cercanía" y por la facilidad que existiría, por ejemplo, para acordar tarifas sociales con el gobierno local, dado el conocimiento que todas las partes tienen sobre la situación en cada barrio.
Los ediles lo escucharon y se comprometieron a trabajar en el tema, aunque sin dar precisiones sobre los pasos que piensan seguir.
Parecieron asumir, sin embargo, que el trámite no será sencillo. De hecho, el gobernador Alberto Weretilneck dijo en una reciente visita a Bariloche que no está dispuesto a convalidar ningún cambio sobre el actual esquema de tutela provincial sobre la distribución de energía.
Rodrigo aceptó que "la provincia va a resistir" y dio por hecho que la eventual negociación puede demorar varios años. "Va a ser más arduo que Catedral" señaló, en referencia al largo proceso que antecedió a la municipalización del cerro.
Dijo que decidieron recurrir al Concejo porque "no queda elegante que el concesionario (por la CEB) le diga al concedente que el servicio corresponde a la municipalidad".
Refirió también que para el municipio el cambio significaría recibir un nuevo ingreso económico, dado que pasaría a cobrar el canon de fiscalización de casi 4 millones de pesos anuales que hoy la CEB le paga a la provincia.
Rodrigo dijo que "incluso se podría recurrir a la vía de hecho, es decir que el gobierno municipal firme una concesión con la CEB por tanto tiempo" y luego accione en distintos ámbitos para hacerlo valer.
Consultado por este diario, el titular de la prestadora eléctrica aclaró que no proponía forzar las cosas en esa línea sino que lo dijo sólo "para entender todas las opciones que hay disponibles".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.