identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Chivos y corderos de la Línea Sur a Bariloche

 Con boina, pañuelo al cuello y bombacha campera, los productores de diversos parajes de la Región Sur llegaron al Mercado Comunitario para comercializar sin intermediarios 300 corderos y chivos con cuya ganancia se sustentan todo el año.

La venta superó las expectativas ayer, en el primer día de comercialización, y para hoy aún quedan 100 piezas que se ofrecen enteras a 1.000 pesos cada una, sin distinción de peso aunque pueden variar de 7 a 11 kilos los chivos y de 10 a 15 los corderos. La venta se retomará a las 9 en el Mercado Comunitario de Santa Cruz 1120.

El entusiasmo entre los productores se hacía evidente en sus rostros al ofrecer la producción que le llevó un año criar en los lejanos campos que recién ahora comienzan a recuperarse de las prolongadas sequías y la ceniza volcánica.

Con el sacrificio a cuestas del arduo trabajo, Domingo Laciar, uno de los productores de un campo de Pilahue, intentaba convencer a los compradores de la calidad de sus chivos, que tuvo que trasladar a pie 5 horas hasta el transporte que los trajo, junto a los del resto, al frigorífico barilochense donde fueron faenados anteayer, bajo la modalidad de pequeño matarife, sin costo, pero donde les retienen los cueros y tripas.

También Ismael Llancaqueo, del paraje Aguada del Zorro, cerca de Comallo, llegó para ofrecer sus animales. "Venimos muy bien con la venta" dijo Ismael a "Río Negro" cuando al mediodía ya habían colocado más de 120 unidades y en el cuaderno figuraba una larga lista de reservas. Según el criancero entre el público barilochense los chivos tienen más salida que los corderos, a su entender porque "durante el año pueden conseguir cordero pero el chivo es más difícil".

Para los productores la comercialización en Bariloche es una "oportunidad buena", opinó Magdalena Parma, de la Cooperativa Agrícola Ganadera Amuleincom, de Comallo, que reúne ocho productores de la zona. Antes vendían sus animales solo en su región a pedido, sin la cantidad lograda en esta ciudad.

"Este es el trabajo de todo el año y con lo que saca acá, cada uno tiene que mantenerse todo el año", explicó Magdalena, que en el operativo de venta se encargaba de anotar minuciosamente en un cuaderno las ventas realizadas mientras que otros descargaban los pedidos del camión frigorífico aportado por el municipio, donde los chivos y corderos estaban listo para ser llevados, envueltos en nailon.

Los productores destacaron la iniciativa que surgió el año pasado del Foro de Concejales de la Región Sur y Zona Andina que abrieron un espacio de integración con esta propuesta. "Ahora tenemos que lograr tener más cantidad para hacer un buen precio", dijo Magdalena aunque remarcó que en cualquier carnicería de Bariloche los precios, por peso, superan en un 30% o 40% el valor del Mercado Comunitario.

Los corderos y chivos provienen los crianceros de los parajes de Pilquiniyeu del Limay, Pilahue, Laguna Blanca, Cañadón Chileno, Aguada del Zorro y Comallo.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.