identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Científicos cuestionan la promoción de la caza de pumas y zorros

 Dos investigadoras del instituto Inibioma del Conicet descalificaron la decisión de promover la caza de pumas y zorros para preservar el ganado ovino -tal como lo anunció el gobierno rionegrino- y aseguraron que existen otros métodos "más eficientes" para lograr el mismo fin.

Mencionaron por ejemplo un estudio según el cual "los perros mestizos de tamaño mediano resultan ser los mejores protectores de ganado" y lograron reducir en un 90% la depredación de caprinos.

Las biólogas Nora Ibargüengoytía y Carolina Morales cuestionaron que el gobernador Alberto Weretilneck "se refiera a los pumas y zorros como plaga" y recordaron que esas especies son autóctonas, "juegan roles importantes en los ecosistemas" y contribuyen al control natural de otras invasoras como la liebre.

La advertencia surgió luego de que el gobierno informara hace pocos días sobre un importante aumento de las compensaciones por la caza de los predadores que atacan el ganado, al punto de que pagará 3.000 pesos por cuero de puma y 700 pesos por los de zorro.

Las especialistas señalaron que estudios realizados por el Conicet y por el programa Estepa Patagónica y Andina de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre demuestran la existencia de "numerosos métodos disponibles que son más eficientes que la caza indiscriminada de carnívoros para evitar la depredación del ganado".

Citaron trabajos científicos que dan cuenta también del daño que produce el uso de cebos tóxicos sobre especies felinas amenazadas o en peligro de extinción como el gato andinoy el gato de las pampas.

Indicaron además que el uso de armas de fuego puede poner en riesgo a los propios pobladores rurales.

Ibargüengoytía y Morales exhortaron al gobierno provincial a "rever la cuestionable medida" de aumentar las recompensas por cueros de zorro y puma.

Propusieron además canalizar los recursos económicos disponibles a trabajar con los organismos técnicos como el Conicet, el Inta, las universidades, ongs y fundaciones, junto a los mismos productores, a fin de "articular planes de manejo alternativo para la fauna silvestre".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.