identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Cinco policías llegan a juicio por los crímenes de 2010

 Después de sesenta y cinco meses de aquella tarde del 17 de junio de 2010, cuando fueron asesinados Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco durante una brutal represión policial, se clausuró una etapa. El juez de Instrucción Ricardo Calcagno elevó a juicio la parte de la causa que tiene como imputados a los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo por el delito de homicidio culposo y a los agentes policiales Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo por el delito de homicidio en riña.

Fuentes judiciales informaron que Calcagno elevó parcialmente la causa a juicio esta semana tras recibir el requerimiento de elevación a juicio que formuló el exfiscal Bernardo Campana al que adhirió la abogada querellante Marina Schifrin, que representa a los padres de Carrasco.

En cambio, la querellante Karina Riquelme, viuda de Cárdenas, no intervendrá en el juicio porque a su abogada se le vencieron los plazos procesales para adherir al requerimiento fiscal de elevación a juicio.

Desde el juzgado de Instrucción a cargo de Calcagno enviaron a principios de octubre pasado la notificación a la abogada para que exprese por escrito la pretensión incriminatoria de la querella. Como no ingresó el planteó dentro del plazo legal, el juez consideró que renunció a formar parte de la causa. La abogada interpuso una nulidad de esa notificación, que Calcagno rechazó.

También, desestimó un planteo del abogado Mario Altuna, que defiende a los imputados. Altuna había planteado la excepción de falta de acción porque entendía que no había un motivo para sostener la acusación por homicidio culposo contra Veroíza y Carrizo, explicaron las fuentes.

Los comisarios están imputados como presuntos coautores del delito de homicidio culposo. Según la acusación fiscal, Veroíza y Carrizo actuaron de manera negligente, sin cumplir los reglamentos ni la ley orgánica de la Policía de Río Negro cuando ocurrieron los hechos del 17 de junio de 2010, que derivaron en los homicidios de Cárdenas y Carrasco y dejaron trece heridos.

Carrasco tenía 16 años y Cárdenas 29. Carrasco murió tras recibir postas de plomo y Cárdenas un proyectil de plomo de rebote. La acusación fiscal sostiene que los proyectiles salieron de armas policiales.

Por eso, Pil, Epuñan y Sobarzo están imputados como presuntos coautores del delito de homicidio en riña de Cárdenas, agravado por el uso de armas de fuego.

Cuando ocurrieron los hechos, Carrizo estaba a cargo de la comisaría 28, donde se originaron los incidentes y Veroíza al frente de la Unidad Regional Tercera.

Se trata de una elevación a juicio parcial porque Calcagno aún tiene que resolver la situación procesal del exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, del exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova y del exjefe de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa.

Campana acusó a los tres como presuntos autores del delito de homicidio culposo. El exfiscal les atribuyó a los exfuncionarios haber actuado con negligencia e impericia cuando ocurrieron los hechos del 17 de junio de 2010, en barrios del Alto de Bariloche. Calcagno tiene que resolver si procesa o dicta la falta de mérito a los imputados.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.