identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Comenzó el juicio contra ex Ministro de Turismo y ex funcionarios de Medios

 La Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma inició ayer el juicio oral y público en la causa judicial en la que están imputados el ex ministro de Turismo, Omar Contreras, el ex secretario de Medios de Comunicación, Claudio Mozzoni y la ex delegada en Bariloche de ese organismo, Susana Parra, por el presunto delito de administración fraudulenta de fondos públicos.

Según la investigación judicial, se les atribuye haber contratado en forma irregular, pautas publicitarias a la productora en la que tenía un porcentaje la periodista de la ciudad andina, para sendas campañas publicitarias que no se emitieron tal lo establecido. El debate se reanudará hoy a las 12.00 horas con la declaración de los tres imputados en primer término y luego con más testimoniales.
El Tribunal de juicio está integrado por los jueces Marcelo Chironi, Guillermo Bustamante y Ariel Gallinger; el Fiscal de Cámara es Fabricio Brogna y el abogado Juan Carlos Chirinos ejerce la defensa de Contreras y Mozzoni y Aldo Bustamante de Susana Parra.

Iniciado el debate, en la primera jornada se leyó por parte de la secretaría la requisitoria de elevación a juicio, luego se constató la identidad de cada uno de los tres imputados y luego comparecieron cuatro testigos aportados por la defensa, todos oriundos de la ciudad de Bariloche, quienes brindaron su testimonio ante el Tribunal. En tanto se desistió de una testigo por parte de la Fiscalía, en razón de que se constató que era hija de la imputada por lo cual el Código la inhibe de prestar declaración en su contra. También una persona que debía brindar su testimonio no se presentó por razones de salud.

En tanto que para la segunda jornada está prevista la presencia de otros cuatro testigos provenientes tanto de Viedma como de Bariloche.

Según la investigación judicial, se les atribuye a Parra y Mozzoni el denominado “primer hecho”, “ocurrido en la ciudad de Viedma, en fechas ubicadas entre el 10 de marzo y el 24 de Septiembre de 2008, cuando Mozzoni, Secretario de Comunicación de la Provincia de Río Negro, en forma irregular habría adjudicado pautas publicitarias del Estado Provincial a favor de Al Kabir S.R.L. (sociedad que pertenece, administra y representa los intereses de Susana Parra, socia gerente, que a su vez resultaba ser a esa época funcionaria a cargo de la Delegación Bariloche de la Secretaría de Medios de Comunicación de Río Negro), constando bajo la condición que emitiera un programa de entrevistas para la "difusión institucional" los domingos a las 14 por Canal 6 Bariloche, todas suscriptas por el Secretario de Comunicación Mozzoni, a sabiendas que dicha contratación no podía ser celebrada en tanto Al Kabir SRL en realidad representaba a Parra quien era a la fecha funcionaria pública en el área de la Secretaría de Comunicación. Asimismo, en tanto conocían que el programa no era emitido, y que la contraprestación no sería prestada”.

Consta que “aún así, por ese accionar, habría contratado ilegalmente con una sociedad de propiedad de Parra, una funcionaria pública provincial, abonando un servicio en ese período a sabiendas que nunca se cumplió con el objeto de las contrataciones publicitarias, importando además con ésta acción transgredir las normas de contratación administrativa (art. 24, incs. c, d y e de la ley 3487), ya que la socia gerente de Al Kabir S.R.L., Susana Parra, a la vez se desempeñaba como funcionaria pública en la Delegación Bariloche de la propia Secretaría de Comunicación, cumpliendo tareas en la Secretaría de Prensa en Bariloche, teniendo vedado celebrar negocios con el Estado.”

Se detalló en el expediente que las adjudicaciones se habrían materializado mediante diversas órdenes de publicidad (en total nueve), por un valor cercano a los 30 mil pesos en total.

Se desprende de la investigación que “al no cumplirse con la emisión correspondiente de la pauta publicitaria respectiva por inexistencia del programa televisivo en cuestión (programa de entrevistas domingo 14 horas, Canal 6 Bariloche), se habría desviado dinero del erario público provincial, procurando los sospechados un lucro indebido en provecho personal provocando un perjuicio patrimonial que se incrementaba sucesivamente ante cada renovación, indebida por ausencia de contraprestación, generando una erogación ilícita de las arcas públicas por la suma total de 31.500”.

Se indicó que “para aparentar en el expediente la prestación del servicio, en todos los períodos Parra habría presentado en las instancias administrativas certificación de la emisión de la publicidad, que habría sido visado por Mozzoni, conformando el informe.”

En tanto el denominado “segundo hecho”, atribuido a Susana Beatriz Parra, Claudio Aníbal Mozzoni y José Omar Contreras, “ habría acontecido en la ciudad de Viedma, cuando José Omar Contreras, en su carácter de Ministro de Turismo, habría contratado en forma directa y con posterioridad a la fecha de reconocimiento del inicio de la actividad que contrataba, a Al Kabir SRL a través de su socia gerente, Susana Beatriz Parra, mediante resolución Nº 711 del 3 de julio de 2008 dictada en el expediente nº 116.330-T-08 para la realización de publicidad institucional durante el período junio-diciembre del año 2008, y reconociéndole asimismo derechos por el mes de mayo, ya pasado.

Así, actuó asignándole ilegítimamente pauta publicitaria de dicho Ministerio por un total de 36.000 pesos, habiéndose perjudicado patrimonialmente al Estado Provincial por esa suma, pues la contratación tenía el objeto de promoción turística durante el período mayo a diciembre de 2008, por canal 6, programa Actualidad Rionegrina, Bariloche, el que nunca se habría cumplido por falta de emisión del espacio respectivo, a sabiendas que no se habían efectuado las de los períodos devengados, ni serían efectuadas las futuras, por no existir la plataforma de emisión del programa “Actualidad Rionegrina”.

En el caso, “para aparentar en el expediente la prestación del servicio, en todos los períodos Parra habría presentado en las instancias administrativas certificación de la emisión de la publicidad, que habrían sido visadas por Mozzoni, conformando el informe”.

La Sala A de la Cámara del Crimen fijó tres días de debate, por lo cual además de la audiencia de este martes, están las previstas los días miércoles 7 y jueves 8 de octubre, oportunidad en que comparecerán numerosos testigos ante el Tribunal.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.