identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

¿Cómo se vota con la boleta única?

 Los vecinos de Bariloche asistirán el domingo 6 de septiembre a las urnas a votar con el sistema de boleta única de sufragio.

Se elegirá un intendente, once concejales y tres candidatos a ocupar el Tribunal de Contralor y hay casi 300 personas que aspiran a ocupar los cargos. La boleta única tiene una dimensión de 34x53 cm que incluye a todos los nombres de esos candidatos en un único ejemplar.

Los once partidos que se presentaron en la elección estarán separados en columnas, pero los tres tramos (intendente, concejales y Tribunal de Contralor) se encuentran diferenciados en tres filas, por lo que el elector podrá elegir candidatos de diferentes partidos para cada cargo.

El modo de votar es simple: el elector deberá marcar con una lapicera una cruz o tilde en el recuadro del partido o candidato que desea votar. Habrá en cada tramo un casillero para que el votante marque su preferencia.

Existe la opción de votar la lista completa del partido, es decir, intendente, concejales y miembros del Tribunal de Contralor de un mismo partido haciendo una marca en el casillero ubicado en la parte superior de la columna.

También existe la opción de marcar una tilde o cruz en diferentes categorías de diferentes partidos, es decir que puede elegirse un intendente de un partido, concejales de otro partido, e integrantes del Tribunal de Contralor de un partido diferente.

En ese último caso, no se pueden marcar dos casilleros para la misma categoría sino que se debe marcar sólo una cruz por tramo (uno para intendente, uno para concejales y uno para Tribunal de Contralor).

Hay partidos que no llevan candidatos a intendente, ni a Tribunal de Contralor. También hay diferentes partidos que llevan al mismo candidato a intendente pero los candidatos al Concejo y al Tribunal son distintos (listas colectoras).

A LAS URNAS

1°- El presidente de mesa le dará un ejemplar de la boleta, y la firmará antes de entregarla.

2° - Ingresará al cuarto oscuro con una lapicera, y marcará el/los casillero/s de los partidos o candidatos que desea votar.

3° - Doblar la boleta en cuatro o seis dobleces, con el contenido hacia adentro.

4° - Al salir del cuarto oscuro, depositar el papel en la urna.

5° - Firmar la constancia de voto.

 

Si se equivoca, puede pedir otra boleta al presidente de mesa y romper la equivocada.

En caso de dudas, puede pedirle al presidente de mesa que lo ayude a utilizar la boleta.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.