identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Bergman: “ya no utilizo más ningún término filosófico”

El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, fue consultado por El Cordillerano sobre si se arrepiente de haber dicho que había que rezar para que no haya incendios. Además, ratificó que no va a renunciar y explicó que los incendios “son incumbencia de las provincias”.


Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

“Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”, manifestó el rabino Berman el pasado 10 de octubre ante una consulta de este diario.
Sin embargo, en una nueva visita a la ciudad (la tercera desde que está en el cargo), el funcionario nacional volvió a negar el concepto vertido, aunque indicó que no hablará más de esa forma.

“Nunca la dije así (a la frase), pero ya no utilizo más ningún termino filosófico, que no sea técnico y preciso a esta materia. Creo que lo que pedimos entonces, que es que haya una ampliación presupuestaria y más recursos, algo que finalmente se logró”, expuso a este medio.

El último 5 de enero, Bergman había dicho en una entrevista radial que: "Lo que parece una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto se llama adaptación, que es cómo nos vamos a organizar para minimizar riesgos ante lo que le hicimos al planeta y que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes".

Las dos frases de la polémica son las que generaron un cambio en el rabino. Ante la pregunta de este diario, el ministro sostuvo que “ninguno de estos términos corresponde a este tipo de apreciaciones y cada uno tendrá su propia consideración”.

“Lo importante es dar precisión, como lo hemos hecho, en tiempo y en forma al trabajo que hace el Ministerio desde el punto de vista técnico y las provincias desde su jurisdicción”, agregó.

Por otro lado, Bergman ratificó que continuará en su cargo y que los rumores de renuncia fueron sólo eso: “rumores”.

"Nos parece muy importante que todas estas situaciones vean al gobierno nacional colaborando con las jurisdicciones provinciales y entendiendo que, sin pensar igual o pertenecer a un mismo sello político, somos un sólo equipo a la hora de responder a las necesidades de la gente", dijo.

Aunque citó la ley nacional de creación del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, para afirmar que "es de incumbencia y jurisdicción provincial hacer las previsiones, el trabajo de anticipación, movilizar recursos” para combatir los incendios forestales y que ellos están “muy conformes con la posibilidad de que la Nación acompañe".

"Uno no intenta deslindar absolutamente nada, sino aclarar cuáles son las competencias y las incumbencias y hacer la diferencia: no entre la Nación y las provincias, sino cómo reaccionan cada una de las provincias y por eso nosotros creemos muy importante que ante todas las crisis, las respuestas de las provincias no son homogéneas, no todas reaccionan igual”, consideró.

Al respecto, el ministro indicó que la Nación tiene competencia en los incendios en Fase 3, y que las provincias la tienen desde la Fase 1, aunque se les puede pedir intervención en cualquier momento.

Finalmente, fue consultado por este diario acerca de si considera que el Estado estuvo a la altura de las circunstancias frente a los incendios en Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. La respuesta de Bergman fue: “el Estado provincial (estuvo a la altura) según la provincia y el Estado Nacional sí (lo estuvo)”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.