identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Cómo votar el domingo

 
El domingo 6 de septiembre, los barilochenses deberemos elegir intendente, concejales y miembros del Tribunal de Contralor. Se presentarán once propuestas y la particularidad de esta elección es que votaremos con boleta única. Es decir que, en la misma papeleta, estarán representadas todas las fuerzas políticas.
Usted recibirá la boleta firmada por el presidente de mesa y los fiscales, antes de ingresar al cuarto oscuro. Le darán una lapicera, porque para votar deberá hacer tildes o cruces en los recuadros correspondientes.
Voto por la lista completa
Las once listas estarán ubicadas una al lado de la otra, en forma vertical. En la parte superior, tendrá la opción de elegir una lista y votarla completa, como cuando en el método tradicional tomaba una boleta y la ponía en el sobre. En este caso, deberá elegir una lista y marcar donde dice: “Lista completa voto por (recuadro)”. No debe marcar nada más.
Hay que tener cuidado, porque hay dos candidatos que se repiten, son las famosas listas “colectoras”, en las que el postulante a intendente es el mismo, pero si mira los nombres de los concejales y miembros del Tribunal de Contralor, son distintos. Si va a elegir a alguno de esos, lea bien los nombres y observe los logos antes de marcar la boleta, para asegurarse que está votando lo que quiere y no algo parecido.
Voto a diferentes opciones
En el sistema tradicional, si quería seleccionar candidatos de listas distintas debía llevar la tijera al cuarto oscuro. Ahora es más simple. Hay tres categorías para elegir: intendente, concejales, Tribunal de Contralor. Se puede elegir un intendente de una lista, concejales de otra y vocales del Tribunal de otra. Basta con marcar, en las distintas columnas, donde dice “intendente voto por (recuadro)”, “concejo deliberante voto por (recuadro)” y “tribunal de contralor voto por (recuadro)”.
Lo fundamental es no poner dos cruces en dos listas en la misma categoría, porque eso sería como poner en el sobre dos boletas con dos candidatos distintos, y el voto sería nulo. Además, si deja alguna categoría sin marcar, equivale a voto en blanco para la misma.
Doblar la boleta
Una vez que marcó la papeleta, debe doblarla en cuatro por la línea punteada, y sólo por allí, para que todas queden dobladas del mismo modo. Después, sale del cuarto oscuro y la deposita en la urna, sin sobre.
¿Y si me equivoco?
Como es un sistema nuevo, puede pasar que uno se equivoque. En este caso, se puede pedir otra boleta al presidente de mesa. ¡No hay que tener vergüenza de solicitarla en caso de ser necesario!
Voto joven y tercera edad
La Junta Electoral informó que en esta elección los adolescentes de 16 y 17 años que figuran en el padrón pueden votar si quieren, pero no es obligatorio. Lo mismo sucede con las personas mayores de 70 años.
Personas con discapacidad
Quienes sean ciegos contarán con plantillas en Braille para poder votar. Además, los que tengan algún tipo de discapacidad podrán pedir el acompañamiento de un familiar o la asistencia del presidente de mesa.
Consulta de padrones
En general, todos votamos en la escuela a la que tuvimos que concurrir durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si tiene alguna duda, puede consultar el padrón en la página web del municipio www.bariloche.gov.ar, abajo a la derecha, en el recuadro “Consulte aquí el padrón electoral municipal”.
Extranjeros
Los extranjeros que se inscribieron en la Junta Electoral para ser incorporados al padrón votan, como todos los vecinos, en la escuela más cercana a su domicilio.
Reclamos
Si, al momento de ir a votar, encuentra errores en el padrón, puede reclamar a partir del lunes en la Junta Electoral Municipal, ubicada en Francisco P. Moreno 1085, esquina Ruiz Moreno. Recuerde que hubo un tiempo para ver los padrones provisorios, si usted encuentra sorpresas el domingo, probablemente no los revisó cuando correspondía.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.