identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Concejales analizan derogar la reserva natural urbana del barrio Las Cartas

 Alto impacto social y mediático ha tenido la pretensión de dejar sin efecto una de las reservas naturales urbanas de nuestra ciudad. El tema puesto a debate se centra en la llamada Reserva Natural Urbana Las Cartas, ubicada en Circuito Chico. Mañana se define en sesión.

Se trata de la zona del “Punto Panorámico” y sus adyacencias. Dicha zona, tal vez una de las más hermosas y paradigmáticas de Bariloche, fue declarada reserva natural urbana hace 3 años mediante la ordenanza 2246.
Desde ese entonces, y hasta la fecha, no se ha sancionado el Plan de Manejo que determine el modo en que será “preservado”, ese tan valioso ecosistema; el cual, si bien se encuentra parcialmente urbanizado, presenta sistemas biológicos en perfecto estado de conservación, humedales y gran variedad de flora y fauna autóctona que, en el marco de su incipiente urbanización, resultan sumamente importantes para el ecosistema y nuestra ciudad.

Recientemente, fue puesto a consideración de los vecinos y de las autoridades municipales un proyecto de plan de manejo; el cual, sujeto a las modificaciones u observaciones que los vecinos y la Secretaría de Medio Ambiente Municipal formularen, pasaría a debate en el Concejo Municipal.

Los ediles someterían la iniciativa a modificaciones que allí se considerasen oportunas; pudiendo luego ser aprobado, o no, por el órgano deliberativo comunal.

Fue precisamente que a raíz de ese proyecto de plan de manejo, que ciertos sectores interesados en el loteo de la zona, han aprovechado la oportunidad para poner en jaque la existencia misma de la reserva. Sabido es, el valor inmobiliario que hay en la zona y la regulación de esa región, limitaría determinados negocios inmobiliarios.

De prosperar la derogación, se perdería una de las reservas naturales urbanas y podría quedar ese bastión de la naturaleza a merced de los intereses individuales.

La sesión de mañana pondrá nuevamente en manos de los funcionarios, la decisión de privilegiar el interés individual de ciertos grupos económicos; o bien la salvaguarda de intereses colectivos, en el caso, la preservación del medio ambiente, perteneciente a toda la comunidad.

(m{as información y el comunicado de Asociación Arbol de Pie en "Mas noticias")


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.