identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Concejales dieron el visto bueno para aumento en estacionamiento medido

 Ediles de la oposición anticiparon el acompañamiento al proyecto del Ejecutivo que incrementa la tarifa del sistema en un 100 por ciento. La primera hora pasaría de los actuales 5 a 10 diez pesos en la denominada Zona I. La iniciativa se aprobará el próximo jueves.

El sistema de estacionamiento medido tendrá un drástico incremento. Así se definió en la Comisión de Economía del Concejo de ayer, en la que los ediles de distintos bloques -incluso los de la oposición- anticiparon su acompañamiento a la iniciativa del Ejecutivo. El proyecto se tratará y aprobará durante la sesión prevista para el próximo jueves.
Con la presencia de una decena de los operadores del sistema, los ediles debatieron las cifras necesarias para el sostenimiento del sistema solidario, hoy deficitario. Por unanimidad, la Comisión de Economía emitió un dictamen favorable a la iniciativa.

En la práctica, la tarifa que actualmente abonan los usuarios, aumentará en un 100 por ciento. El proyecto lleva la primera hora de los actuales 5 a 10 pesos en la Zona I. A partir de esta modificación, la segunda hora costará 22 pesos, y la tercera 36. En la Zona II, la tarifa será de 10, 20 y 30 pesos para las primeras tres horas.

El estacionamiento medido y pago en las calles céntricas de la ciudad, es un sistema de estacionamiento solidario, destinado a generar fuentes de trabajo a través del aporte de cooperativas y organizaciones intermedias, y al mismo tiempo ordenar el tránsito.

Lo cierto es que el sistema es deficitario. Hoy la recaudación ronda los 500 mil pesos mensuales -cifra sujeta a las variaciones entre temporadas- y a las organizaciones se les distribuye poco más de 600 mil pesos mensuales para el pago de los sueldos.

El titular de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo, explicó a los ediles que de concretarse el incremento tarifario propuesto y estar en funcionamiento el nuevo equipamiento tecnológico, “ya no tendremos problemas” deficitarios, estimó.

En rigor, las cooperativas percibirán casi el doble del monto actual. Cifra que distribuyen de manera autónoma entre los operadores y otros gastos internos. El monto global de recaudación del sistema, según los cálculos del Ejecutivo rondará los 1,7 millones de pesos.

El proyecto también establece una instancia de “resaseguro” a cargo del Ejecutivo, para cubrir los gastos salariales mínimos. Ese monto esta valuado en la cantidad de salarios mínimos vitales y móviles que deben curbrise, 170 en este caso.

Los trabajadores consideraron que el incremento en la tarifa del sistema es “una inversión” porque los operadores “gastan en Bariloche”.

El incremento de la tarifa apunta también a desalentar la permanencia de los vehículos en las dársenas. Los cálculos de recaudación, se establecieron considerando que los autos ocuparán los espacios en el microcentro en promedio, por el lapso de una hora. Ese cálculo, está sujeto a la variación de densidad entre el centro y la periferia, y las fluctuaciones entre temporadas.

El nuevo proyecto, fue consensuado por el Ejecutivo, con las organizaciones y cooperativas.

El Ejecutivo destacó el funcionamiento de una “mesa de gestión y seguimiento” para pulir el sistema “día a día”, de la que también participarán las cooperativas.

Otro de los cambios incorporados es el régimen de vinculación con las organizaciones, que derivaron en cooperativas. También se modificó la forma de administración de los recursos. Ahora, el 70 por ciento de la recaudación bruta se direcciona a las cooperativas operadoras del estacionamiento, y el 30 por ciento restante en beneficio del Estado Municipal, para el mejoramiento del sistema e infraestructura de la red vial, calles, reparación o adquisición de luminarias, cartelería y semaforización de la ciudad.

Entre los fundamentos de la norma que incrementaría la tarifa, el Ejecutivo plantea “el escenario económico, el aumento del flujo de vehículos que estacionan, la incorporación inminente de tecnología de avanzada, que demanda al Municipio una inversión de 450 mil pesos, y el aporte extraordinario para indumentaria” de los trabajadores, agrupados en cooperativas.

Son 140 los operadores del sistema que están enrolados en cinco cooperativas. Las jornadas laborales ascienden a seis horas, y los salarios son mínimos. En el Concejo, los operadores expresaron que de manera cotidiana “somos maltratados” por los automovilistas.

En la normativa que crea el sistema, se puntualiza que su principal objetivo es el “promover la inserción social y el progreso económico de los habitantes con justicia social a través del impulso del cooperativismo, ello ante la innegable dificultad de una parte de la población local para acceder a un empleo en condiciones dignas”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.