identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Convocan a reclamar en contra del “ajuste” en Ciencia y Tecnología

 Al igual que en diferentes puntos del país y en Capital Federal, trabajadores y alumnos de la comunidad científica y universitaria, están convocando a una concentración a realizarse mañana en el Centro Cívico de la ciudad en contra del gobierno nacional y el presupuesto estimado para el año próximo.

El cuadro comparativo entre el presupuesto 2016 y el 2017.El reclamo es a raíz de que el presidente Mauricio Macri realizará un fuerte ajuste en las áreas de ciencia y tecnología según se prevé en el proyecto de Presupuesto 2017. Ante esto, los científicos planean una marcha en el Congreso para mañana con repercusiones en todo el país.
Con la gestión de Cambiemos, se pasará de una inversión de 0,71 por ciento a 0,59 en el sector científico, pese a que el presidente había prometido una inversión del 1,5 por ciento del PBI durante su campaña. Frente a ello, las redes se inundaron de pedidos para que no haya recorte en Ciencia, Tecnología y Universidad.

Allí se observa, por ejemplo, que el presupuesto destinado a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), que financia gran parte de los programas de investigación del país, sufre un recorte del 32,3%.

En tanto, otros institutos tienen un leve aumento en el presupuesto, pero que, al ser mucho menor a la inflación superior al 40% actual, también implica un recorte en términos reales. Es el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional del Agua (INA). Otros, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), directamente ven reducido su presupuesto en pesos.

La movida lleva la consigna #DefendamosLaCiencia y constará mañana de una manifestación en el Congreso con repercusiones en todo el país. En Bariloche, la concentración será a las 12 horas en el Centro Cívico.

Actualmente, la Argentina tiene 1.299 científicos repatriados gracias al programa RAICES, declarado como política de Estado mediante la Ley Nº 26.421, sancionada en 2008. Un año antes se había creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT).

Además, el CONICET pasó de tener una planta de 5.000 investigadores y becarios en 2003 a una de 20.000 en 2015. Y aumentaron los ingresos en otros organismos descentralizados.

Roberto Salvarezza, quien fue presidente del CONICET desde 2012 y renunció ante el cambio de gobierno nacional por considerar que no estaban garantizadas las políticas científicas, dijo, durante la presentación de la revista Ciencia Propia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que “hoy nos encontramos con que este gobierno, que sostuvo que iba a darnos el 1,5% del PBI porque creía que la ciencia y la tecnología eran política de Estado, manda su primer presupuesto con un recorte que en la práctica se traduce en unos 10.000 millones de pesos menos”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.