identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Coparticipación cero: “Estaba previsto, no habrá sobresaltos”, dijo Martini

 “Lo teníamos previsto, no habrá sobresaltos. Ni agrava ni pone en peligro la situación financiera de la municipalidad”. En esos términos, la Intendenta María Eugenia Martini minimizó el impacto de las retenciones sobre la coparticipación, y explicó que la suba salarial acordada en paritarias generó que se disparen los descuentos por aportes patronales y personales.
De hecho, los descuentos por la obra social IPROSS pasaron de 2,8 a 5 millones de pesos, los aportes patronales de 5 a 7 millones, y la retención por la ART Horizonte de 800 mil pesos a 1,3 millón, debido a las subas salariales y el pago del medio aguinaldo correspondiente a julio. Así, el próximo mes, el municipio recuperaría parte del tramo de coparticipación que fue descontada.
Este mes, la comuna percibió 6,1 millón del goteo diario, a lo largo de agosto, pero no percibirá los 13 millones correspondientes al 60 por ciento de coparticipación que se transfiere cada 30 días.
“Pasa todos los meses de febrero y agosto, por la incidencia del medio aguinaldo; lo que pasa es que en febrero pasado no teníamos el aumento acordado en paritaria”, justificó la jefa comunal en diálogo con ANB.
Martini se quejó porque el Gobierno provincial “nos debe 15 millones de pesos de (la ART) Horizonte, y sin embargo nos sigue descontando de la coparticipación” los montos correspondientes a los aportes de los trabajadores municipales, es decir una cifra cercana al millón de pesos menuales. Anticipó que envió al Concejo un proyecto para que se reclame a la Provincia la suspensión del descuento “para compensar”.
Si bien descartó “motivaciones políticas” en relación a la ausencia de transferencias de coparticipación, cuestionó las críticas efectuadas por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien calificó la situación como “preocupante” (ver nota aparte). En ese sentido, indicó que el mandatario “debería preocuparse porque no hay jeringas ni insumos en el Hospital. Es una ironía que venga a decirnos que le preocupa la situación del municipio, cuando nosotros no paramos la obra pública como lo hizo su Gobierno provincial”.
“Bariloche no tiene respuestas de la Provincia, ni en obra pública, ni en Desarrollo Social, la única política es la entrega de las garrafas sociales. Ni delegado de Seguridad hay, y la misma Policía nos dice que no tiene conducción”, agregó.
Martini también recordó que “no hay avances en el Parque Tecnológico, no hay obra pública provincia para generar trabajo. Es lamentable que un Gobernador no pueda garantizar cuestiones básicas de educación, seguridad y salud, y venga a hablar de las finanzas del municipio”, se quejó.
Finalmente, en diálogo con ANB, recordó que “25 Intendentes, incluso uno de su propio partido (por el Frente Grande) señalamos que no hay respuestas de la Provincia. Hace meses que no tenemos ningún tipo de respuesta ni acción de los ministros. Eso afecta claramente a la ciudad”, concluyó. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.