identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Cuatro meses y ni una cuadra de la calle Mitre

 La obra de modernización de la calle Mitre tropezó con varios imprevistos y no estrenó todavía ninguna de las siete cuadras intervenidas, a pesar de que las primeras vallas para cerrar el tránsito fueron colocadas hace ya cuatro meses.

Atrás quedó la promesa que escucharon los comerciantes en pleno verano, según la cual los trabajos avanzarían por segmentos y el corte duraría para cada caso “entre 45 y 60 días”.

Muchos de ellos aceptan ya con resignación que la lentitud de la obra es una realidad inmodificable y sólo esperan que la temporada alta de invierno (que arranca el próximo mes) los encuentre con la Mitre abierta y receptiva para los turistas.

La empresa Planobra trabajaba sobre cuatro cuadras. Las dos primeras (entre John O´Connor y Beschtedt) están casi listas y fueron habilitadas a los peatones. Pero todavía no pueden circular vehículos porque la nueva calzada adoquinada necesita unos días más para “fraguar”.

El responsable de la obra, Eduardo Sosa, dijo que monitorean el tema a diario y evaluó que podrían abrir la calle “en los primeros días de julio”.

Otro de los problemas todavía irresueltos es un vertido subterráneo de aguas pluviales en la red de cloacas que frenó las tareas en el cruce de Mitre y Frey y que, al decir de Sosa, “debe ser resuelto por el municipio”.

El ingeniero aceptó que “el clima acompañó mucho”, porque este año las lluvias fueron muy inferiores al promedio para los meses de otoño. Aun así no ayudó a apurar los tiempos.

Según Sosa, se desempeñan en la obra 45 trabajadores y la idea es “no parar” durante los meses de mayor afluencia turística, con el fin de terminar toda la Mitre “antes de fin de año”.

Actualmente el movimiento más intenso se registra en la cuadra comprendida entre Beschtedt y Palacios. Y ya está cortado también el segmento Palacios-Rolando, donde en breve comenzará el levantamiento del hormigón y las viejas veredas.

En los sectores más avanzados los obreros comenzaron a colocar los bancos de madera y las esferas y pilotes que delimitarán la calle, ya que no habrá más cordones. La semana próxima llegarán las nuevas luminarias.

Algunos de los comerciantes consultados se extrañaron porque la obra incluiría el soterramiento de los cables, que hasta ayer seguí en en su lugar, aun en la cuadra que está casi terminada.

Sosa explicó que los caños para los cables ya están colocados bajo tierra y que la tarea de “soterrar” es responsabilidad de las empresas prestadoras (la CEB y las telefónicas). Recién después Planobra podrá quitar los postes, que ya no cumplirán ninguna función.

Otro de los detalles finales es la colocación de árboles ornamentales. Sosa dijo que en la cuadra más avanzada sólo corresponden dos ejemplares y que los plantarán cuando “el municipio y la Unidad Ejecutora definan las especies”.

La obra tiene un presupuesto original de 59,5 millones de pesos, que son financiados por el BID. El representante de Planobra aseguró ayer que hay pagos atrasados “por cuestiones formales”, pero que los trabajos no se van a detener.

“Vamos a continuar sobre las cuadras que faltan, sin frenar durante el invierno, siempre que no nos vuelvan a revolear las vallas” aseguró, en referencia a la reacción de algunos comerciantes en enero pasado.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.