identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Cufré y Villanova declararon por los crímenes de 2010

 Por primera vez desde que comenzó hace cinco años la investigación por los homicidios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, el exsecretario de Seguridad y Justicia del gobierno radical, Víctor Cufré, compareció en Tribunales para una indagatoria. Cufré fue indagado por el juez de Instrucción Ricardo Calcagno. No fue el único exfuncionario. También el exjefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova, se presentó a indagatoria ante el magistrado, que los imputó como presuntos autores del delito de homicidio culposo.

De acuerdo a la acusación fiscal, Cufré y Villanova actuaron presuntamente de manera negligente durante los hechos del 17 de junio de 2010 en barrios del Alto de Bariloche, que finalizaron con una violenta represión policial, que dejó decenas de heridos. En ese contexto fueron asesinados "Nino" Carrasco y Cárdenas. Las sospechas apuntan a empleados policiales como los supuestos autores de los proyectiles que mataron a Carrasco, de 16 años y Cárdenas, de 29.

Los familiares de las víctimas reclamaron desde el inicio de la investigación que comparezcan los jefes policiales y autoridades de seguridad que actuaron cuando ocurrieron los hechos del 17 de junio de 2010.

Fuentes judiciales informaron que Cufré y Villanova comparecieron el 10 de julio pasado ante Calcagno, un día antes de que comenzara la feria judicial por el receso de invierno. La información recién trascendió ayer en Tribunales.

Los imputados tuvieron que presentarse en Tribunales luego de que Calcagno desestimara el planteo de nulidad que el abogado Mario Altuna, defensor de los acusados, había presentado semanas atrás contra la promoción de acción penal y la citación a indagatoria.

Las fuentes aseguraron que los imputados se abstuvieron de declarar ante Calcagno, que en los próximos días resolverá la situación procesal de Cufré y Villanova. Aunque todavía falta indagar al exjefe de la Unidad Regional Tercera, comisario Argentino Hermosa, que no pudo ser notificado de la citación judicial.

Cufré, Villanova y Hermosa habían sido citados a indagatoria el 11 de junio pasado, pero faltaron. Por eso, Calcagno volvió a convocarlos para el 10 de julio último.

El fiscal Bernardo Campana acusó a Cufré, Villanova y Hermosa de haber actuado de manera negligente y con impericia cuando ocurrieron los hechos del 17 de junio de 2010. Los imputados en lugar de permanecer en Bariloche para ordenar directivas al personal policial para contener las protestas que ocurrían en los barrios 169 Viviendas y Boris Furman, viajaron hasta El Bolsón porque tenían una entrevista con la viuda del médico policial Guillermo Neumann, que fue asesinado el 26 de marzo de 2010.

Los disturbios comenzaron tras el homicidio de Diego Bonefoi, de 15 años, que ocurrió esa madrugada. El chico recibió un tiro en la cabeza del cabo Sergio Colombil durante una persecución. Familiares y amigos de Diego atacaron la comisaría 28 y horas después todo terminó con una brutal represión policial.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.