identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Denuncian fragilidad del voto electrónico

 El pasado viernes se vivió una gran jornada en el Centro PAIS donde el programador barilochense radicado en Buenos Aires, Joaquín Sorianello y la diputada nacional María Emilia Soria, con la coordinación de Maru Martini, expusieron sobre la fragilidad del sistema de voto electrónico.

El local de PAIS quedó pequeño para la cantidad de personas que se acercaron a escuchar y debatir sobre las fallas que la boleta única electrónica evidenció en las últimas elecciones porteñas.

En el marco del proyecto de reforma política que está llevando adelante el gobierno nacional, detrás de una fuerte estrategia de marketing y de comunicación, apoyada por algunos gobiernos provinciales como es el caso del de Río Negro, se pretende establecer el sistema de voto electrónico, como parte del nuevo sistema electoral, a partir de las elecciones de 2017.

El mensaje que recibe la ciudadanía, explicó la diputada María Emilia Soria, es que debemos estar en sintonía de los tiempos que corren, en términos de la utilización de sistemas ágiles y modernos, que aceleren los procesos de conteo de votos, sin tener en cuenta lo más preciado del acto electoral, que es garantizar la seguridad y respeto de la voluntad de las personas a la hora de elegir a sus representantes.

“Lo cierto es que detrás de la estrategia se esconden dos grandes razones”, manifestó la diputada Soria. “En primer lugar la posibilidad de hacer negocios millonarios, mediante la adquisición de los nuevos sistemas, y lo más peligroso, que los gobiernos de turno tengan la posibilidad de controlar todo el proceso electoral, con la gravedad de poder llegar a modificar los resultados de una elección, de acuerdo a su conveniencia, sin que esto pueda ser detectado con los sistemas de fiscalización”.

En esta misma línea se manifestó Joaquín Sorianello, quien relató su experiencia de haber sufrido un allanamiento y de haber sido procesado, luego de haber demostrado que los sistemas utilizados en las últimas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires eran fácilmente vulnerables.

Finalmente la justicia lo declaró inocente, aclarando que nunca tuvo como objetivo alterar los datos de la elección, sino demostrar la vulnerabilidad del sistema.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.