identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Declaran en Alerta Amarilla al volcán Chaitén por aumento en su actividad

 El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile declaró ayer el alerta técnica Amarilla al volcán Chaitén luego de que la actividad del macizo superara sus niveles de línea de base. Su proceso "es inestable".

Desde el Sernageomin explicaron que la actividad ha presentado un ligero incremento durante los recientes meses, principalmente expresado en la mayor ocurrencia de sismos, relacionados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos y a los procesos de fracturamiento de material rígido.
“Aunque los niveles de actividad son relativamente bajos, se observa un cambio en la dinámica del volcán que, junto a la presencia de un complejo de domos aún inestables, sugiere una condición menos estable y por lo tanto se modifica la Alerta Técnica a Nivel Amarillo”, acotó el director nacional del organismo, Rodrigo Álvarez Seguel.

Según la definición del Sernageomin, el nivel de alerta Amarillo significa que hay variaciones que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles.

De esta forma, pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros efectos; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

La institución señaló, desde su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) en Temuco, que se han registrado 7 eventos reportados el 17 de mayo pasado. El sismo de mayor energía presentó una magnitud igual a 3,6° Richter. Además, gracias a una cámara IP instalada en cercanías del volcán, se pudo observar incandescencia proveniente del complejo de domos.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.