identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Defensoría del Pueblo prioriza "mediar" en conflictos entre vecinos y el Municipio

 El organismo se ocupa de convocar a funcionarios del Ejecutivo y los vecinos con sus reclamos, los sienta en una mesa, y media, como forma de evitar tensiones con el Municipio. "No puedo estar peleando con funcionarios", dijo la Defensora de Pueblo, y confió que la Intendenta es permeable a incorporar en agenda, temas planteados por vecinos.

Las quejas y denuncias de vecinos contra el Municipio son, en muchos casos, canalizadas a través de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Andrea Galaverna. La funcionaria, que en rigor obtuvo un tácito respaldo de la Intendenta en su postulación al cargo -luego ratificado por votación del Concejo- debe manejar las tensiones que implica recibir denuncias de vecinos, que debe atender y, paralelamente, exigir al Ejecutivo que modifique accionares, revea medidas, o tome iniciativas.
En ese sentido, Galaverna transparentó que no emplea "la pelea" con los funcionarios del Ejecutivo con los que debe tratar, para responder los reclamos de la ciudadanía. En cambio, prefiere citarlos a la Defensoría, y aplicar una "estrategia de mediación de varios vecinos (con un mismo reclamo) y representantes del Estado Municipal", explicó la médica.
Estrictamente no se trata de una mediación, como la que se instrumenta en los conflictos entre vecinos, sino de una "estrategia de diálogo" con un tercero "neutral", para conflictos "como ruidos molestos", ejemplificó Galaverna.
Sin salirse de ese eje, la Defensora del Pueblo aseguró que el Estado Municipal, "siempre se ha sentado en esa mesa de incidencia con el objetivo de modificar normativa, o políticas, y responderle a los vecinos", planteó.
Galaverna transparentó, en tanto, que funcionarios "les cuesta más responder en papel que venir a una reunión". Y, con la Intendenta, María Eugenia Martini, "tengo reuniones periódicas para que ponga ojo en ciertos temas" dijo, y confió que en muchos casos, logra que la Intendenta los ponga en la agenda de Gobierno, sin mayor resistencia.
Galaverna sinceró que a través de la "persuasión" se obtiene mejores resultados que "si me pongo a perseguir a un funcionario. Con eso no conseguiría nada", concluyó. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.